Audiencia Publica de las Chicas y Chicos de Donostia



Fotografía de las chicas y los chicos durante la audiencia
Este proyecto se centró en abrir una línea de trabajo específica que pretendía favorecer la participación de los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes en la definición de las políticas municipales.

Desde su inicio en el curso 2001-2002, el proyecto de participación infantil ha incluido la realización de Audiencias Públicas, iniciativa que se compartió desde el principio con la ciudad de Barcelona y más tarde con la de Rivas Vaciamadrid como mecanismo con el que se favorece a un mismo tiempo, el aprendizaje y la práctica de la participación en los asuntos públicos.

La Audiencia Pública es una forma de participación a través de la cual la ciudadanía hace propuestas a la Administración municipal.

En este caso,en las Audiencias a los chicos y chicas donostiarras se ofrece espacios donde a partir del dialogo y el intercambio de ideas los donostiarras más jóvenes imaginan y construyen propuestas actuales y de futuro para la ciudad.

La participación no se aprende con clases teóricas: las capacidades necesarias para contribuir al dialogo y a la democracia se aprenden con la práctica, en casa, en la escuela, en la comunidad, en las organizaciones y en la sociedad.

En estas Audiencias Públicas los chicos y chicas entre 14 y 17 años presentan al Ayuntamiento sus opiniones, demandas y propuestas en torno al tema concreto propuesto por el Ayuntamiento. No es un proceso simulado; es un ejercicio democrático real, con peticiones y compromisos concretos que se materializan y adquieren un eco importante en la vida de la ciudad.

Objetivos


El objetivo básico de las Audiencias es que las propuestas elaboradas de forma colectiva por los chicos y chicas tengan un peso real en los planes de actuación del Ayuntamiento. Además el Ayuntamiento pretende con esta práctica participativa:
  • Favorecer el derecho de los chicos y chicas a participar en la construcción de su ciudad desde su condición de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, sujeta a derechos y responsabilidades.
  • Educar a favor de una ciudadanía activa; formar personas capaces de participar activamente con un sentido de responsabilidad hacia la colectividad.
  • Avanzar en una cultura de la participación basada en la corresponsabilidad.

Metodologia

La experiencia nos ha demostrado que los mecanismos y actividades que se plantean para su celebración (formación de educadores, jornada lúdico formativa, reuniones intercentros, videoconferencia, redacción del manifiesto, …) son perfectamente transferibles y que alcanzan los objetivos para los que han sido diseñados.

Además de los compromisos referidos a la realización de cuestiones concretas ( mejoras en la vía pública, en el transporte público y en la red de carriles bici,...) los departamentos implicados en las Audiencias desarrolladas hasta el momento ( Movilidad, Urbanismo, Derechos humanos, Bienestar Social, Medio Ambiente y Participación) han puesto en marcha proyectos más globales de participación de las y los jóvenes en el diseño de diversas políticas y órganos representativos como “El camino escolar” o el “Consejo de Jóvenes”.

El proceso implica a diversos agentes (áreas municipales, entidades ciudadanas, universidad, centros culturales, medios de comunicación) y contribuye a difundir la idea de que la construcción de la ciudad es un trabajo colectivo que requiere el compromiso y la responsabilidad de la ciudadanía.


Todo el proceso se recoge en un manifiesto. A continuación podéis acceder a cada uno de los que en los distintos cursos han elaborado los chicos y chicas donostiarras:

Documentos Relacionados