Imprimir

Icono whatsapp

Barrios

Altza

Altza

                     

Situado al este del término municipal, este barrio, unido a San Sebastián a lo largo de su historia, ha mantenido hasta 1.939, año de su anexión a Donostia, un municipio y una forma de administración especial.                        

Altza, que ha tenido siempre una identidad muy marcada, está formado hoy por numerosos núcleos diferenciados: Arriberri, Arrizar, Buenabista, Casco, Eskalantegi, Roteta, Garbera, Jolastokieta, Larratxo, Los Boscos, Molinao, Santa Bárbara, Oleta, ... Mención especial merece el núcleo de Herrera (La Herrera en planos antiguos).                        

En algunos territorios que en otro tiempo fueron parte de Altza, se han creado nuevos barrios con identidad propia como Bidebieta, Intxaurrondo y Martutene.      

El impresionante crecimiento demográfico y el descontrolado desarrollo urbanístico producido en la década 60-70 han influido mucho en el aspecto y sociología de este barrio. En los últimos veinte años, se ha realizado un esfuerzo especial en lo que se refiere a equipamientos, mantenimiento y transporte público pero aún se plantean problemas en materia urbanística.                        

Hay que resaltar la importancia que tiene en esta zona el parque de Lau Haizeta, que con su desarrollo ofrece un espacio abierto, un verdadero pulmón para los vecinos de Altza.        


Datos demográficos

Composición de la población según sexo:

AzulMujeres:

10.464

NaranjaHombres:

9.986

GrisTotal:

20.450

Diagrama circular sobre los datos demográficos