Aquí tienes el mapa de los puntos críticos, entra y podrás acceder a toda la información.
Una ciudad diferente para hombres y para mujeres
Mujeres y hombres no vivimos la ciudad de la misma manera:
La división sexual del trabajo hace que la forma y frecuencia de los desplazamientos, por ejemplo, sean diferentes.
En cuanto a la seguridad también hay diferencias: según el Diagnóstico de situación de Mujeres y Hombres en Donostia elaborado por el Ayuntamiento en 2013, hay el doble de mujeres (62%) que de hombres (32%) que se sienten inseguras en la ciudad, y lo hacen con una frecuencia tres veces mayor que los hombres; sobre todo en su barrio (35%), pero también en otros; en pasadizos (39%), parkings (17%), paradas de autobus (12%), y en su propio hogar (11%).
Muchas mujeres se sienten inseguras por ir solas (47%), por salir de noche (44%), por la falta de iluminación (35%), por ser mujeres (27%), por su edad (10%), entre otras razones.
Aunque hablemos de percepción de seguridad, esta tiene consecuencias en la libertad de movimientos de las personas y en especial de las mujeres. Por eso decimos que mujeres y hombres no vivimos la ciudad de la misma forma.
Historia y recorrido del Mapa de Puntos Críticos
Los grupos feministas fueron pioneros en poner de manifiesto esta realidad. En 1996, el grupo Plazandreok y el Foro Mujeres y Ciudad publicaron el Mapa de la Ciudad Prohibida, donde visibilizaban los lugares más problemáticos de la ciudad. En 2013, el Ayuntamiento de Donostia creó un grupo interdepartamental para actualizar el mapa.
El grupo interdepartamental lo forman los siguientes departamentos: Urbanismo, Bienestar Social, Participación, Infraestructuras Urbanas, Proyectos y Obras, Guardia Municipal, Movilidad e Igualdad. El grupo puso un nuevo nombre al mapa: mapa de puntos críticos, y empezó por definir los criterios para considerar un lugar como punto crítico. Después, el grupo recopiló información de los departamentos municipales y de la ciudadanía para la actualización del mapa.
Memoria de la rendición de cuentas
Una de las partes más importantes de este proyecto ha sido el proceso de contraste realizado con la ciudadanía, que se realiza mediante una rendición de cuentas y su recogida en una memoria (se pueden consultar todas las memorias en la parte inferior de la página). También se han elaborado algunos vídeos para dar a conocer la iniciativa a la ciudadanía: