Imprimir
Icono whatsapp

Violencia de género

  • Si es Vd. víctima o tiene conocimiento sobre alguna situación referida a este tema, ¡Denuncie el hecho!
  • Puede hacerlo:
    • En cualquier Centro policial de la Ciudad.
    • Llamando al 092
    • Llamando al 112
  • Para más información consulte aquí.

Cuándo y cómo debo denunciar

Los hechos de violencia contra la mujer nunca deben silenciarse.

Es muy importante denunciarlos desde un primer momento para poder garantizar mayor protección a las víctimas.

Podrá denunciar los hechos a través de:

  • Comunicación verbal ante los agentes que se encuentran prestando servicio.
  • Declaración formal, presentándose en las dependencias policiales

¿Cuándo eres víctima?

Se considera violencia de género, aquella que se ejerce por los hombres contra las mujeres, por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado unidos a ellas por relaciones de análoga afectividad, aun sin convivencia en el momento de producirse los hechos.

Abarca toda violencia que se ejerza contra las mujeres, incluidas las niñas y adolescentes y las mujeres transexuales, por el hecho de ser mujeres, o que les afecte de forma desproporcionada, tanto en el ámbito público como en el privado.

Eres víctima de violencia de género cuando seas objeto de actos de violencia física y/o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

La violencia de género está definida legalmente en el articulo 1º de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Por esta Ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus víctimas.


¿Pasos a seguir después de producirse los hechos?

Denunciar lo antes posible los hechos ante los agentes policiales.

Es recomendable aportar todos los medios de prueba de que se dispongan (parte médico, parte psicológico, nombre de testigos, prendas que portaba en el momento de los hechos).

Es importante que no se cambie de ropa ni se lave, duche o realice cualquier acción que pudiera dificultar la recogida de pruebas.