Imprimir
Icono whatsapp

SAN SEBASTIÁN CIUDAD EDUCADORA EN VALORES



En la ciudad educadora, la educación – entendida en un sentido amplio, que va más allá de las instituciones educativas tradicionales- es un eje fundamental y transversal del proyecto político de la ciudad.

De una forma u otra, la ciudad presenta elementos importantes para una formación integral: es un sistema complejo y a la vez un agente educativo permanente, plural y poliédrico, capaz de contrarrestar los factores deseducativos.

El concepto ciudad educadora nos lleva a reinventar la ciudad como lugar de aprendizajes permanentes, de convivencia y de diálogo, en la perspectiva de profundización de la democracia y de afirmación de libertades.

Desde el año 1998, la Ciudad de Donostia-San Sebastián, forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) y son muchas las actividades que actualmente se llevan a cabo en San Sebastián, en ese marco de trabajo.

En concreto, el día 30 de noviembre, en el marco de la celebración del día de las Ciudades Educadoras, se presentó en el Ayuntamiento, en rueda de prensa, un nuevo proyecto; para ello se contó con la participación de la concejala de Diversidad, Inclusión e Igualdad, Cristina Lage, y representantes de varios centros escolares del distrito Este de la ciudad, los cuales serán los primeros en participar.

El proyecto es el siguiente:

San Sebastián Ciudad Educadora en Valores:

Se trata de una iniciativa educadora donde niños y niñas de 10-12 años – aprovechando que a esas edades se imparte la asignatura de Educación para la Ciudadanía- realizarán un trabajo artístico o redacción que trate de convencer al resto de la ciudadanía del valor de ser precisamente ciudadano donostiarra y la importancia del cuidado de la ciudad en todos sus aspectos, como espacio de todos.

Se completará con una visita en Bus Turístico a diferentes puntos emblemáticos de la ciudad que terminará en el ayuntamiento, donde se ofrecerá una pequeña charla educativa (Respeto a la diversidad, limpieza de la ciudad, buenas y malas praxis de arte urbano,…).

La persona ganadora de cada edición (una mensual) recibirá un premio.

La idea es ofrecer una visita al mes entre febrero y noviembre dando proioridad a los centros públicos y, especialmente, a los del Distrito Este.

Contaremos para ello con la colaboración de Donostia TURISMO y el Museo Chillida Leku.

Enlaces Relacionados