Imprimir
Icono whatsapp
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián es desde 2018 mes miembro legítimo de la Red de Ciudades Contra la Impunidad Franquista, una vez que el Ayuntamiento de Barcelona, que ostentaba la presidencia de la red desde enero de ese año, constató que el Consistorio donostiarra ha expresado su voluntad de ingresar en la misma.

Además, el Ayuntamiento tiene aprobada una declaración institucional, en la que expresa su firme voluntad de presentar una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Donostia / San Sebastián para que se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista contra las y los vecinos del municipio, siendo este uno de los compromisos a asumir por parte del Consistorio para el ingreso en la red.

Asimismo, la declaración muestra su firme voluntad de tejer lazos de colaboración y solidaridad municipalista e invita al resto de municipios del Estado a sumarse a esta iniciativa que busca acabar con todas estas décadas de impunidad y reclamar Verdad, Justicia y Reparación por los crímenes franquistas.

El acceso a dicha red ha quedado plasmado en un documento firmado por el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, y el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, en el que se comprometen a defender los derechos a la Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición.

Del mismo modo, con el ingreso en esta red el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián expresa su compromiso de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas y sus familiares, conscientes del importante papel que juegan en la lucha contra la impunidad franquista.

Junto a estos compromisos, la red facilitará a los ayuntamientos un espacio de intercambio de experiencias, conocimientos y estrategias que facilite la presentación de las querellas, así como otras medidas en favor de la memoria de las víctimas del franquismo.

Por último, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián se compromete, junto al resto de municipios que integran la red, a promulgar el reconocimiento efectivo de los derechos que asisten a las víctimas de la dictadura franquista según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.