Imprimir
Icono whatsapp

Monolito en memoria de las personas presas en la cárcel de Ondarreta



Concentración frente al monolito
El alcalde de Donostia/San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, inauguró en 2012 el monolito en memoria de las personas que estuvieron encarceladas en la prisión de Ondarreta. Le acompañaron los ex-prisioneros Pilar Garciandia y Marcelo Usabiaga. El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián colocó un monolito en el lugar donde estuvo la cárcel, entre el Club de Tenis y la rampa que desciende a la playa.

Durante la Guerra Civil y el Franquismo miles de personas fueron encarceladas allí y fusilaron a cientos de ellas. Mediante el monolito, el Ayuntamiento quiere reconocer la lucha a favor de la justicia y la libertad de todas aquellas personas. La base del monolito está realizada con piedras (recuperadas por la Asociación Aranzadi en la playa de Ondarreta) que formaron parte de las paredes de la cárcel, para sacar del olvido aquella prisión que quisieron mantener escondida durante años.

La cárcel de Ondarreta


Fue abierta en 1890 como cárcel provincial. Mezclaron a todo tipo de presos y presas, comunes y políticos, hombres y mujeres, algunas de ellas con sus hijos e hijas; pero a partir de 1931, sobre todo, presos políticos. Encarcelaron a miles de personas, locales y de otras cárceles del Estado, en pésimas condiciones. A partir de la guerra civil, los franquistas torturaron a muchos de los presos políticos y fusilaron a cientos de ellos, hasta que en 1948 se cerró la cárcel y los reclusos fueron trasladados a la cárcel de Martutene. Las autoridades franquistas hicieron caso omiso de las protestas en contra de la cárcel y las peticiones de libertad que se produjeron hasta entonces en las calles.

En la inauguración, el alcalde Juan Karlos Izagirre manifestó que se les debe justicia a las y los presos de la cárcel de Ondarreta: “Al igual que se escondieron las paredes de aquella cárcel en las postales de la ciudad se silenciaron los abusos y crímenes cometidos dentro de ellas escondía, al igual que se escondieron durante años los abusos y crímenes cometidos entre las paredes de manos de autoridades franquistas, a la fuerza, se condenaron al olvido. Todos aquellos hombres, mujeres y niños merecen justicia y reconocimiento, y este monolito es una pequeña parte del reconocimiento que les debemos”.

Más información
Cartel 'Ondarreta - La cárcel del salitre'


Exposición y publicación


Entre septiembre y diciembre de 2012 el Centro Cultural Aiete acogió la exposición "Ondarreta, la cárcel del salitre", compuesta por 38 fotos, un gran mural con numerosos nombres de reclusos/as y fusilados/as, más de 50 objetos que pertenecieron a los/as encarcelados, así como piedras que fueron parte de la estructura de la cárcel y que han sido recuperadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Además, realizó un vídeo con testimonios de familiares de presos y presas, así como un libro sobre la historia de la prisión, escrito por Iñaki Egaña por encargo del Ayuntamiento.