Imprimir
Icono whatsapp

Historia de los incendios de San Sebastián


La historia de la ciudad de San Sebastián está plagada de incendios que destruyeron parcial o totalmente la ciudad.

Así ya en el siglo XIII se pueden encontrar las primeras referencias de incendios de devastadores consecuencias que ocurrieron en la ciudad, fechado el más grave de ellos en 1278 y que según relatan las crónicas arrasó toda la ciudad.

En los siglos posteriores continuaron sucediendo graves incendios lo que fue haciendo mella en la conciencia de los donostiarras que incluso realizaron varias solicitudes al rey para que les ayudase a combatir tan destructiva plaga.

Así a finales de siglo XV el rey Fernando, ante las solicitudes de la ciudad, envío desde Jaén una carta en la que se recomendaba que las construcciones de la ciudad se realizasen en materiales pétreos para evitar o por lo menos mitigar las consecuencias de los incendios.

Esta recomendación hizo que el número de incendios y las consecuencias de los mismos se redujesen. Los motivos de los grandes incendios dejaron de ser ya descuidos o pequeños accidentes domésticos y el origen de los mismos pasó a ser principalmente los episodios bélicos.

De esta forma en los siglos posteriores se siguen encontrando referencias a incendios sucedidos durante sitios y combates.

De los incendios de esta época se puede destacar el sucedido el 23 de Enero de 1738, originado en la entonces Plaza Nueva (actual Plaza de la Constitución) y que sucedió de manera tan violenta que incluso los soldados de la guarnición de la ciudad corrieron a ayudar en las labores de extinción. Cuando parecía que las llamas volverían a arrasar la ciudad el párroco sacó en procesión la imagen de la Virgen del Coro y al entrar ésta en la zona del incendio comenzó a llover. Milagro o no el suceso tuvo gran eco en la ciudad y se realizaron actos en honor a la Virgen.

Como último y más importante de los incendios que ha sufrido la ciudad en su historia se debe mencionar el sucedido el 31 de Agosto de 1813 y que todos los donostiarras conocen bien.

Durante la Guerra de Independencia las tropas francesas se retiraban dejando una guarnición de 3.000 hombres en la ciudad que cubriese a los ejércitos que se replegaban hacia Francia.

El asalto de un ejército combinado hispano-anglo-portugués acabó en un incendio que duró desde el día 31 de Agosto hasta el 8 de Septiembre (fecha de capitulación de la guarnición francesa) y arrasó toda la ciudad, unas 600 casas, excepto aquellas situadas en la calle 31 de Agosto (conocida entonces como calle Trinidad).

Fueron las tropas aliadas las que saquearon e incendiaron toda la ciudad mientras duraban los combates, y la calle Trinidad no sufrió estragos debido a que en ella se alojaban los oficiales de aquel ejército.



San Sebastián en el siglo XIX (fotografía del Museo de San Telmo)