SPEIS (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos)
Información general
El antiguo Cuerpo de Zapadores-Bomberos ha evolucionado abarcando muchas más funciones y hoy en día se denomina Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) de San Sebastián.
Actualmente, todo el Servicio está compuesto por 118 personas en las distintas áreas del mismo.
Las actuales instalaciones, situadas en Paseo de Otxoki, 100 (Intxaurrondo) son del año 2011 y están ubicadas en un nudo de comunicaciones viarias de la ciudad.
Además del propio municipio, el SPEIS de San Sebastián, a través de convenio con la Diputación Foral de Guipuzcoa, presta servicio a la comarca de Donostialdea, concretamente a los municipios de Usurbil, Urnieta, Lasarte, Hernani, Pasajes San Pedro, Pasajes Antxo y Astigarraga.
En total suman unos 250.000 habitantes, y dentro de este ámbito de actuación se encuentran 3 industrias de riesgo químico incluidas en la directiva SEVESO.
Organigrama
Dependiendo del Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, D. Martín Ibabe Eceiza , el SPEIS está dividido en dos áreas: Operativa y Técnica.
El área operativa está compuesta por 6 brigadas de 16 personas (1 Sargento, 3 Cabos y 12 Bomberos-Conductores) que turnan para prestar un servicio continuo a la ciudadanía.
También en el área operativa se encuentran integrados 6 Operadores y Operadoras a cargo de la central de comunicaciones del Servicio.
La gestión de este área recae en 1 Oficial y 2 Suboficiales.
El área técnica está formada por 2 Subinspectoras, 2 Técnicos de Protección Civil, 1 Técnico Auxiliar de Prevención, 1 Almacenero, 1 Mecánico y 2 Administrativ@s.