El Gobierno municipal propone un incremento medio de la presión fiscal del 1,5%

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que 'la modificación para el próximo ejercicio ha venido determinada por la previsión del IPC para 2022 y el resultado del mismo índice en 2020'

Imprimir
Icono whatsapp


La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta relativa a las ordenanzas fiscales municipales para 2022, que contemplan un incremento medio de la presión fiscal del 1,5% para las y los residentes en Donostia. Así lo ha explicado el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Goia ha señalado que "las modificaciones previstas para el próximo año en materia fiscal han tenido en cuenta la previsión del IPC para 2022 (1,8%), así como el resultado del año anterior en el que dicho índice decreció un 0,3%. Así, hemos decidido restar el decrecimiento a la previsión para plantear un incremento medio del 1,5%”.

Con las nuevas ordenanzas fiscales el Consistorio prevé recaudar 1,8 millones de euros más, que permitirá mantener la buena situación financiera del Ayuntamiento, teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia de la Covid-19.

Tasas


  • Saneamiento: +3%
  • Recogida de residuos: +1,5%
  • Ocupación de Dominio Público: Vallados y andamios: +3%
  • Servicios en las playas: nuevos precios: Duchas por día 1,6 euros; taquilla y ducha por día 2,5 euros; abono temporada 75 euros; abono 20 usos 28 euros; abono 10 usos 15 euros.
  • Grúa: +1,5%
  • OTA: +1,5%

Impuestos


  • IAE y ICIO se mantienen. Nuevas bonificaciones en el ICIO relacionadas con energías renovables.
  • IBI: +1,5%
  • Plusvalía: +1,5% en tramos 1 y 2
  • Vehículos: +1,5%

Modificación de la tasa de residuos 2020 y 2021



Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de la tasa de residuos correspondiente a hostelería, sociedades gastronómicas, locales de jóvenes y txokos para introducir bonificaciones. De este modo, los establecimientos hosteleros y sociedades gastronómicas tributarán como local vacío los dos primeros trimestres de 2021. Además, las sociedades gastronómicas verán también reducido este tributo en el tercer trimestre de 2020.

Por su parte, los locales de jóvenes y txokos tributarán como local vacío el tercer y cuatro trimestre de 2020 y el primero y el segundo de 2021, al haber permanecido cerrados por la normativa establecida para hacer frente a la situación de pandemia.

Documentos relacionados

Publicada el 07/20/2021