El Ayuntamiento organiza actividades extraescolares para fomentar el uso del euskera

Se llevarán a cabo en parques, espacios escolares y entrenamientos deportivos

Imprimir
Icono whatsapp
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián a través del Servicio de Euskera sigue trabajando para fomentar el uso del euskera entre las niñas, niños y jóvenes durante su ocio.

Desde el Consistorio se ve que muchas niñas, niños y jóvenes sólo tienen la oportunidad de hablar en el el ámbito escolar, por lo que es conveniente y necesario crear espacios vitales para que usen el euskera también en su tiempo libre.

Esta semana se está llevando a cabo el proyecto denominado Parketarrak en parques y zonas de 15 barrios de la ciudad. Gracias al proyecto Parketarrak, las niñas y niños van adquiriendo el hábito de jugar en euskera en los parques de su barrio. Dentro de esta iniciativa se ofrecen dos programas:
  • Zabu-zibu, para niños de 3 a 5 años y sus familias
  • Txirrintxon, para niños de 6 a 9 años.

De esta forma, este otoño se organizarán 105 sesiones hasta el 9 de octubre en diferentes plazas y parques de San Sebastián (Hora y lugar de las sesiones en donostiaeuskaraz.eus)

Con medidas preventivas


Debido a la situación que vivimos, se ha tenido que adaptar el programa “Parketarrak” a la nueva situación, y es por ello, que se cambian algunas de sus características y condiciones. Éstas son imprescindible para garantizar la salud de los niños y niñas, familias y monitores, y por ello se tomarán las medidas necesarias como:
  • A los niños y niñas se les hará tomar la temperatura y lavarse las manos antes de empezar a jugar
  • En cada grupo habrá un máximo de nueve niños y niñas
  • No se relacionarán entre los distintos grupos
  • Los niños y niñas de entre 6 y 9 años deberán utilizar la mascarilla y se mantendrá la distancia social.

El programa Haurrak Beti Jolasean, también on line


El Servicio de Euskera del Ayuntamiento, por su parte, organizará el programa Haurrak Beti Jolasean de octubre a junio. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con los centros escolares.

Haurrak Beti Jolasean se ofrece dentro del espacio escolar, bien después de comer o bien al finalizar las clases, y en caso de que la situación no permitiera reunirse o jugar en el patio, se organizarían sesiones on line (presenciales telemáticas). Será a partir del cuarto curso de Educacion Infantil y en todos los cursos de Educación Primaria.

Los padres y madres que estén interesados pueden solicitar información en el centro escolar o en el Servicio de Euskera del Ayuntamiento.

El concejal de cultura y euskera Jon Insausti ha declarado que "lo importante es ofrecer a los niños y niñas espacios para el uso del euskera. Este verano organizamos un proyecto piloto on line con sesiones lúdicas en euskera para niños y niñas de esta edad y el resultado fue satisfactorio. Es por ello que, hemos diseñado el proyecto Haurrak Beti Jolasean para llevarlo a cabo en los patios o recintos escolares pero con la opción de poder adaptarlo y organizarlo on line si la situación así lo requiere".

Metodología KEES para utilizar el euskera en los entrenamientos


Otro de los espacios que más tiempo ocupa dentro del ocio infantil y juvenil, es el deporte. Es por ello que el Servicio de Euskera del Ayuntamiento hace hincapié ahí. Así, se trabaja para aumentar la presencia del euskera gracias a la metodología KEESS (Promoción del Euskera en Entrenamientos Deportivos).

Ya son 17 las asociaciones deportivas de Donostia que han adquirido el compromiso del mismo para la temporada 2020-2021. Así, esta temporada serán 147 equipos los que usarán el euskera como lengua en sus entrenamientos, lo que permitirá que más de dos mil niñas, niños y jóvenes entrenen en euskera.

Documentos relacionados

Publicada el 09/24/2020