El programa de asesoramiento para la actividad física se extiende a todos los barrios

Los resultados demuestran los beneficios de este servicio

Imprimir
Icono whatsapp
En 2017, Donostia Kirola, Osakidetza y Salud Publica y Adicciones de Gipuzkoa pusieron en marcha el programa PIZTU! , un servicio de prescripción, orientación y asesoramiento para la práctica de actividad física dirigido a personas poco activas. Con este programa se busca impulsar la práctica de actividad física en personas inactivas, con el objetivo de mejorar su salud y su calidad de vida.

Los médicos de atención primaria de los centros de salud son los que prescriben (“receta deportiva”) a los pacientes la conveniencia de realizar actividad física y les derivan hacia el orientador de Donostia Kirola que, además de atender en los polideportivos, realiza también su labor en los propios centros de salud por las mañanas.

Durante estos dos últimos años, el servicio se ha ido desplegando por los diferentes barrios y centros de salud, hasta que, con la incorporación de los centros de salud de Loiola, Altza, Alde Zaharra y Bidebieta el servicio ya está disponible en todos los barrios de la ciudad.

Desde el inicio del programa,
  • alrededor de 500 personas han recibido la prescripción médica para realizar actividad física o deportiva (receta deportiva),
  • de las cuales el 60% mantienen una práctica deportiva regular.
  • De estas personas, el 62% son mujeres y el 75% son mayores de 50 años.
  • Entre las patologías más comunes que presentan están la obesidad (30%), la hipertensión (28%) la diabetes (15%) y la artrosis (15%).

Los resultados de los tests de seguimiento que el orientador realiza a estas personas demuestran los beneficios de este servicio. Además, el test de fragilidad realizado, muestra que desciende en un 21% el riesgo de sufrir caídas que, en personas de estas edades, son una de las causas que pueden generar lesiones graves.

La última iniciativa incorporada al servicio PIZTU son los grupos de salud de iniciación, grupos que realizan un cursillo de ocho sesiones gratuitas con el objetivo de iniciarles en la actividad física y que posteriormente puedan incorporarse a los grupos de salud anuales o a otros cursillos.

Publicada el 10/16/2019