Donostia cede la presidencia de Atlantic Cities a A Coruña
La red de ciudades ha aprobado la Declaración de Brest durante la Asamblea General Anual
El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha presidido la Asamblea General Anual de la red de ciudades del arco atlántico Atlantic Cities, que ha tenido lugar en la localidad francesa de Brest los días 16 y 17 de julio. En la misma, Donostia / San Sebastián ha cedido la presidencia de la red a la ciudad de A Coruña.
El regidor donostiarra ha aprovechado su discurso de bienvenida para repasar algunos de los hitos logrados por la red durante sus dos años en la presidencia. Así ha señalado que
“en los últimos tres años la organización de la red se ha consolidado y expandido con la incorporación de ciudades como Biarritz, Bilbao o Braga, que junto con las que ya componíamos la misma hemos seguido promocionando un verdadero Corredor Atlántico”.
Del mismo modo, ha asegurado que
“hemos avanzado en diferentes proyectos comunes, aunque quedan pendientes otros como las conexiones con Santander, La Rochelle o Chebourg, la finalización del tramo Burdeos-Hendaya y las conexiones entre Portugal y el Estado español, que seguirán siendo objeto de reivindicación mediante un grupo de trabajo creado para ello”.
Asimismo, Goia ha reivindicado
"la Macro-región Atlántica y su evolución, que ha permitido identificar nuevos retos y oportunidades de colaboración, como las relacionadas con el turismo sostenible, la gastronomía atlántica y el cambio climático que hemos podido compartir y debatir durante estos dos últimos días”.
Declaración de Brest
La Asamblea General Anual ha finalizado con la firma de la Declaración de Brest de las Ciudades Atlánticas. Una declaración elaborada tras dos días de seminarios en los que los representantes de las ciudades participantes han podido debatir y compartir experiencias relacionadas con la gastronomía atlántica, el turismo sostenible y la protección de los océanos.
En la misma, las ciudades de la red Atlantic Cities reconocen que la
gastronomía atlántica es una parte importante de su patrimonio cultural y se comprometen a impulsar la colaboración entre las diferentes instituciones y organizaciones para situar la gastronomía atlántica al mismo nivel de reconocimiento de la mediterránea.
A este respecto, las ciudades atlánticas han rubricado su compromiso para defender la promoción de una cocina y alimentación sanas e integradoras, el apoyo a los productores locales, y la educación y sensibilización mediante la organización de eventos y talleres culinarios.
En relación al
turismo sostenible, las ciudades atlánticas se han comprometido a impulsar estrategias de turismo sostenible alineadas con los retos globales de descarbonización y protección del medio ambiente marino y costero. Para ello, se comprometen a desarrollar prácticas turísticas responsables, proteger los ecosistemas marinos y promover un turismo integrador.
Finalmente la declaración recoge diferentes compromisos para
preservar los océanos y sus recursos. Las ciudades atlánticas reafirman su preocupación y voluntad de actuar frente al calentamiento climático y sus alteraciones, reiteran su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, solicitarán la elaboración de un Blue Deal sobre los océanos y la distribución de los recursos hídricos, y manifiestan su deseo de participar directamente en la definición de nuevas estrategias europeas sobre los océanos.