Donostia participa en el proyecto 'Innobus-Tur'

En esta iniciativa de digitalización del transporte público también participan Las Palmas de Gran Canaria, Palma y Málaga

Imprimir
Icono whatsapp
Tras un año trabajando en el proyecto, representantes de las cuatro ciudades que participan en “Innobus-Tur” se han reunido hoy en San Sebastián para analizar los avances de las acciones que se están llevando a cabo.

Se trata de un proyecto digitalización del transporte público en el que participan las empresas municipales de autobuses urbanos de San Sebastián (Dbus), Las Palmas de Gran Canaria (Guaguas Municipales), Málaga (EMTSAM) y Palma (EMT PALMA) a través de una agrupación de municipios. “Innobus-Tur” está financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Medio Ambiente (MITMA) a través de los fondos europeos Next Generation.

Proyecto colaborativo

“Innobus-Tur” es un proyecto colaborativo que tiene como objetivo desarrollar actuaciones innovadoras y replicables de mejora del servicio de autobuses y su intermodalidad y accesibilidad, a través de digitalización y sensorización de procesos y servicios.

Cuenta con un presupuesto 26,3 millones de euros, aprobado en la convocatoria de los fondos europeos en el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Medio Ambiente) del Gobierno de España y tiene un periodo de ejecución de 36 meses. Se prevé que el programa finalice en junio de 2024.
Con este proyecto se pretende conseguir una mayor eficiencia del sistema, mejor accesibilidad y ventajas para las personas usuarias del transporte público, así como aumentar la satisfacción y el atractivo del transporte público en autobús para los/as viajeros/as residentes y visitantes de estas ciudades de atractivo turístico.

El proyecto avanza de manera muy satisfactoria, cumpliendo los hitos y objetivos fijados en el programa, e incluso mejorando las previsiones. Las acciones que se están desarrollando en las cuatro ciudades son:

 Digitalización de los medios de pago y reducción del pago en efectivo

 Digitalización de las relaciones laborales

 Digitalización de los sistemas de comunicación e información.

 Marquesinas inteligentes.

 Digitalización de las actividades del taller y auxiliares para una flota sostenible.

 Sistema de antiemparejamiento de autobuses y de conducción eficiente.

 Sistema de control de aforos y cálculo de matrices origen-destino mediante algoritmo de estimación.

 Sistemas de sensorización y monitorización de los autobuses (rampas inteligentes, contaje viajeros/as, presión neumáticos, aire acondicionado).

 Sistemas de predicción a la demanda y sensorización de paradas con información en tiempo real.

 Sistemas expertos de planificación para optimización de recursos humanos y material móvil.

Documentos relacionados

Publicada el 09/27/2022