El RCNSS dona su fondo documental histórico al Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián

El fondo se conservará en el Archivo Municipal situado en la plaza Blas de Otero, donde estará a disposicioón de investigadores y ciudadanía

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El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y el Real Club Náutico de San Sebastián han suscrito un acuerdo por el cual el RCNSS realiza la donación del fondo documental generado a lo largo de su centenaria historia. El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, y el presidente del RCNSS, Pio Aguirre, han firmado esta mañana el acuerdo en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián,

De este modo, el Real Club Naútico de San Sebastián ha donado su fondo documental histórico, y el Ayuntamiento se compromete a garantizar su conservación y divulgación entre el personal investigador y la población general.

El fondo documental que el RCNSS dona al Archivo municipal es el siguiente:
  • Libros de actas de los años: 1905 a 1911; 1920 a 1930; 1937 a 1949 1949 a 1959; 1959 a 1966; 1966 a 1972; 1972 a 198; 1981 a 1984; 1984 a 1989; 1989 a 1996 ; 1996 2002.
  • Libros de la Comisión Permanente de la Junta Directiva (1955 - 1958)
  • Libros de registro de socios (18 julio 1936 - 28 febrero de 1966).

En el mismo, se aporta documentación sobre la historia de la ciudad y algunos de sus más importantes hitos, relacionados con a vida del RCNSS. Entre ellos, la propia decisión de la construcción del emblemático edificio y las circunstancias del momento.

Compromisos

Una vez recibida la donación, el Ayuntamiento asume los siguientes compromisos:
  1. Integrar este fondo al Archivo Municipal, para su conservación, organización y custodia, sin perjuicio de los posibles desplazamientos que sea necesario efectuar a causa de actividades de divulgación, seguridad o conservación.
  2. Poner el fondo a disposición de las investigadoras e investigadores y del público en general, para su difusión, de la forma que el personal técnico del Archivo considere más oportuna.
  3. Mantener el fondo como una unidad, con el fin de que no se disperse.
  4. Organizar y describir el fondo con objeto de facilitar su consulta de acuerdo con los instrumentos de descripción del Archivo Municipal.
  5. Convenir la citación en el uso público del fondo siguiendo las directrices establecidas en el Archivo Municipal.
  6. Hacer mención expresa de que dicho fondo es una donación del RCNSS, donde proceda.
  7. Realizar las labores de conservación preventiva y restauración necesarias para preservar los documentos incluidos en esta donación.
  8. 8Proceder a la digitalización de los documentos.

Publicada el 05/31/2023