Donostia aúna fuerzas para “evitar lo evitable”.

Se publica el vídeo del making off de la campaña “#Evita lo evitable”

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Hoy se ha publicado el vídeo del making off de la campaña “#Evita lo evitable”. Este vídeo pone el broche final a la campaña y realiza un resumen visual del proceso de trabajo que se ha desarrollado gracias a la implicación de personas mayores de la ciudad en el diseño y ejecución de las acciones realizadas dante estas semanas.

“#Evita lo evitable” es la campaña de sensibilización impulsada desde el Departamento de Movilidad y Donostia Lagunkoia, que tiene su origen en los talleres que bajo el título “¿Qué me preocupa cuando me muevo por la ciudad?", reunieron, el pasado mes de abril, a un nutrido grupo de personas mayores. A lo largo de 2 jornadas de trabajo, en las que se desgranaron las claves para una movilidad más segura en la ciudad, se sentaron las bases de la campaña “#Evita lo evitable”, que estas últimas semanas ha realizado varias acciones en puntos estratégicos de la ciudad.

Un grupo de más de 50 personas voluntarias de asociaciones de personas mayores, hogares de jubilado y programa +55 se han encargado de distribuir información y soportes en los diferentes barrios.

Aportación a la ciudadanía

La campaña que estas semanas ha asaltado las vías públicas de la ciudad fue uno de los motores que guiaron las jornadas de trabajo del pasado mes de abril y que tejieron, asimismo, las primeras pautas de la campaña de Movilidad Segura vigente. Además de transmitir sus preocupaciones, las personas mayores participantes en la iniciativa también admitieron que, en ocasiones, son ellas las que provocan los accidentes o los altercados en el tráfico.

En el taller trabajaron, desde el principio, con el deseo y la voluntad de hacer una aportación a toda la ciudadanía y colaborar para lograr una movilidad más segura en el entorno urbano de Donostia.

Mapa salvavidas, flores y 11.000 multas

La campaña que estas semanas ha asaltado las vías públicas ha sido liderada por un grupo de personas mayores de Donostia que, de forma voluntaria, ha repartido flores y consejos para peatones, conductores y conductoras, y ciclistas. A lo largo de la campaña se han realizado varias acciones, entre las que destacan la señalización con vinilos de los 31 puntos con atropellos a peatones en 2016; la edición de un mapa salvavidas que, bajo el título “Evitar lo evitable”, recoge estos 31 puntos y también consejos para peatones, conductores y conductoras, y ciclistas; el desplazamiento de un cubo con información y consejos, y el reparto de flores con mensaje a personas que cometen infracciones.

Entre los días 18 y 19 de julio se repartieron un total de 11.000 multas ficticias entre los coches aparcados en diferentes barrios de la ciudad. En ellas se hacía referencia a los 123 atropellos ocurridos en 2016, con un 32% de personas mayores afectadas y un 90% de vehículos a motor implicados.


Además, también se han realizado cinco vídeos que han tenido una positiva difusión posterior en redes sociales. Tres de ellos con consejos concretos para peatones (vídeo) , ciclistas (vídeo) y conductores (vídeo) ; uno específico sobra la acción con flores para concienciar a los peatones que no crucen en rojo (Vídeo) . Finalmente, esta semana se ha publicado un último con el making off de toda la campaña.

Tanto las líneas de acción de la campaña como los consejos y la información que se ha estado repartiendo a usuarios de las vías de Donostia, se recogen en la página web www.salbamendumapa.donostia.eus.

Publicada el 07/27/2017