Arranca el proceso de participación para el nuevo Plan General

El avance del documento plantea diferentes propuestas clave y divide el planeamiento de la ciudad en seis áreas.

Imprimir
Icono whatsapp


El proceso para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Donostia / San Sebastián entra en una nueva fase. Terminada la fase de diagnóstico, en la que se realizó un trabajo de recogida de información y análisis que ha derivado en la redacción del documento de Avance, durante los próximos meses el documento se verá sometido al análisis y aportaciones por parte de la ciudadanía a través de un proceso de participación ciudadana.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, acogerá esta tarde una reunión para explicar cómo va a desarrollarse un proceso de participación que arrancará mañana, 1 de octubre, con la primera reunión en la Casa de Cultura de Loiola, y que se prolongará con diferentes sesiones y talleres en los distintos barrios hasta el próximo 17 de diciembre.

La concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, y la concejala de Acción Comunitaria y Barrios, Mariaje Idoeta, han explicado en rueda de prensa esta mañana en qué va a consistir el proceso de participación y han explicado las propuestas clave que plantea el documento de avance, que serán objeto de análisis por parte dela ciudadanía durante los próximos dos meses y medio.

El documento de avance del PGOU

Tras la fase de análisis de la situación urbanística de la ciudad realizada durante 2022, que derivó en la realización de un diagnóstico presentado a través del documento de Avance del PGOU, ha llegado el momento de presentar dicho documento a la ciudadanía a través de un proceso de participación ciudadana.

El análisis realizado refleja desequilibrios entre las zonas Este y Oeste de la ciudad que afectan a la oferta de vivienda, el transporte y los equipamientos, y propone un modelo de desarrollo sostenible y urbano compacto, que entre otros aspectos incluye la rehabilitación del espacio urbano sin expandir más allá de los límites actuales, promoviendo vivienda asequible y el desarrollo de una actividad económica dirigida a mejorar la infraestructura verde y azul, preservando el paisaje natural y los espacios libres.

El documento de Avance recoge para ello seis directrices estratégicas, que serán objeto de análisis en el proceso de participación ciudadana:
  • Crecimiento dentro de los límites actuales de la ciudad, manteniendo en mayor o menor medida la superficie actual de suelo no urbanizable; esto es, hacer más ciudad dentro de la ciudad.
  • Priorizar la construcción de nueva vivienda asequible, así como la diversificación de la actividad económica.
  • Ampliar la red verde conectada con espacios naturales.
  • Mantener y mejorar la oferta de los equipamientos municipales existentes, con atención especial a los equipamientos docentes y deportivos.
  • Integrar el patrimonio histórico en la planificación, no sólo las piezas individuales, sino también los espacios que configuran el paisaje urbano que definen.
  • Fomentar una movilidad saludable, centrada en el peatón, la bicicleta y los transportes no motorizados.

Así, el documento de Avance recoge una serie de líneas que desarrollan las citadas directices y propone la inclusión de 43 fichas, así como la no inclusión de otras 25 propuestas, que serán objeto de análisis durante el proceso de participación ciudadana.

Documentos relacionados

Publicada el 09/30/2024