Arranca el proceso de participación para el nuevo Plan General
El avance del documento plantea diferentes propuestas clave y divide el planeamiento de la ciudad en seis áreas.
El proceso para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Donostia / San Sebastián entra en una nueva fase. Terminada la fase de diagnóstico, en la que se realizó un trabajo de recogida de información y análisis que ha derivado en la
redacción del documento de Avance, durante los próximos meses el documento se verá sometido al análisis y aportaciones por parte de la ciudadanía a través de un proceso de participación ciudadana.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, acogerá esta tarde una reunión para explicar cómo va a desarrollarse un proceso de participación que arrancará mañana, 1 de octubre, con la primera reunión en la Casa de Cultura de Loiola, y que se prolongará con diferentes sesiones y talleres en los distintos barrios hasta el próximo 17 de diciembre.
La concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, y la concejala de Acción Comunitaria y Barrios, Mariaje Idoeta, han explicado en rueda de prensa esta mañana en qué va a consistir el proceso de participación y han explicado las propuestas clave que plantea el documento de avance, que serán objeto de análisis por parte dela ciudadanía durante los próximos dos meses y medio.
El documento de avance del PGOU
Tras la fase de análisis de la situación urbanística de la ciudad realizada durante 2022, que derivó en la realización de un diagnóstico presentado a través del documento de Avance del PGOU, ha llegado el momento de presentar dicho documento a la ciudadanía a través de un proceso de participación ciudadana.
El análisis realizado refleja desequilibrios entre las zonas Este y Oeste de la ciudad que afectan a la oferta de vivienda, el transporte y los equipamientos, y propone un modelo de desarrollo sostenible y urbano compacto, que entre otros aspectos incluye la rehabilitación del espacio urbano sin expandir más allá de los límites actuales, promoviendo vivienda asequible y el desarrollo de una actividad económica dirigida a mejorar la infraestructura verde y azul, preservando el paisaje natural y los espacios libres.
El documento de Avance recoge para ello seis directrices estratégicas, que serán objeto de análisis en el proceso de participación ciudadana:
- Crecimiento dentro de los límites actuales de la ciudad, manteniendo en mayor o menor medida la superficie actual de suelo no urbanizable; esto es, hacer más ciudad dentro de la ciudad.
- Priorizar la construcción de nueva vivienda asequible, así como la diversificación de la actividad económica.
- Ampliar la red verde conectada con espacios naturales.
- Mantener y mejorar la oferta de los equipamientos municipales existentes, con atención especial a los equipamientos docentes y deportivos.
- Integrar el patrimonio histórico en la planificación, no sólo las piezas individuales, sino también los espacios que configuran el paisaje urbano que definen.
- Fomentar una movilidad saludable, centrada en el peatón, la bicicleta y los transportes no motorizados.
Así, el documento de Avance recoge una serie de
líneas que desarrollan las citadas directices y propone la inclusión de 43 fichas, así como la no inclusión de otras 25 propuestas, que serán objeto de análisis durante el proceso de participación ciudadana.
Documentos relacionados