El transporte público donostiarra ha batido récords este verano

Las medidas de movilidad mejoraron la fluidez de las líneas de Dbus

Imprimir
Icono whatsapp



El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha realizado un amplio análisis de los parámetros que han influido en la movilidad de la ciudad este verano, haciendo balance de la batería de medidas adoptadas desde el pasado mes de julio.

La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible Olatz Yarza ha declarado que “uno de los principales objetivos de cara a este verano era proteger y favorecer el buen funcionamiento del transporte público en la ciudad, y los datos han superado las expectativas, ya que Dbus ha sido capaz de registrar cifras históricas de viajes y mejorar aún más la calidad de su servicio”.

Yarza ha recordado además que “nos encontramos ante un cambio de paradigma en la movilidad, ya que la sociedad actual se mueve mucho más que en el pasado, y ciudades que históricamente cuentan con un atractivo cultural, comercial y de ocio como la nuestra tienden a sufrir más la gran afluencia de visitantes en momentos puntuales”.

Además, tal y como ha recordado, “el tamaño de nuestra ciudad la hace idónea para recorrerla en transporte público y otros modos activos como la bicicleta o a pie, por lo que las medidas tomadas este verano han ido encaminadas a reforzar la movilidad en este sentido, animando a quienes nos han visitado a entender que la forma más rápida, segura y sostenible de conocernos es a través de estas alternativas al vehículo privado”.

Récord en el transporte público


Uno de los parámetros que refuerza sin duda la valoración de las medidas adoptadas este verano es el transporte público, que este año ha batido récords históricos.

Y es que Dbus ha registrado en julio de este año un total de 2.776.446 viajes, lo que supone un 12,5% más que en 2023, superando el récord de personas usuarias en un mes de toda la historia de la compañía.

Además, el sistema de bicicleta pública Dbizi ha alcanzado nuevamente unas cifras espectaculares con 365.699 viajes registrados entre junio, julio y agosto, frente a los 244.200 viajes del mismo periodo de 2023 y los 226.141 de 2022.


Parkings disuasorios


Gracias a la adecuación de los aparcamientos de Illunbe, Igara y Universidades, se ha evitado que un total de 22.040 vehículos hayan accedido al centro de la ciudad entre el 15 de julio y el 25 de agosto.

Tal y como ha destacado Yarza, “valoramos muy positivamente el uso de estas alternativas de aparcamiento, ya que han contribuido a una mejora del flujo del tráfico estival y una menor contaminación ambiental y acústica en la ciudad”.

Campañas informativas


Este verano se ha dado especial importancia a facilitar el acceso a la información tanto sobre la existencia de los aparcamientos disuasorios, como sobre la situación del tráfico en la ciudad a tiempo real.

En cuanto a los aparcamientos, estos han estado continuamente anunciados en los termómetros digitales de toda la ciudad, en los carteles luminosos de las carreteras de acceso y en la página web de Donostia Turismo o en la página web municipal.

También se ha realizado un esfuerzo en la mejora de posicionamiento en internet de la información relativa a los aparcamientos y en realizar campañas en origen a través de anuncios en la plataforma de búsqueda Google.

En este último caso, se han contabilizado un total de 30.390 interacciones con los anuncios publicados entre el 1 de julio y el 22 de agosto; el 49% en castellano, el 33% en francés y el 18% en inglés.

También se ha puesto en marcha como novedad un sistema de información a tiempo real sobre la situación del tráfico en la ciudad a través de las plataformas Google Maps, Waze y la app municipal Donostia Transport.


Protocolo de regulación del trafico


Tras los ajustes realizados con respecto al año pasado, la activación del protocolo de regulación perimetral se ha realizado únicamente en 4 ocasiones desde el mes de julio, frente a las 21 del año anterior, realizando un mayor número de regulaciones puntuales en zonas como Easo y el Antiguo.

Todo esto en un verano en el que la entrada de vehículos a la ciudad ha aumentado un 2,59% en julio de 2024 respecto de julio de 2023 y un 3,73% respecto al mes de agosto.

El mayor número de vehículos, sumado al aumento de demanda del transporte público, así como las regulaciones puntuales en los momentos de mayor afluencia, nos dan pie a pensar que las alternativas de aparcamientos disuasorios y su conexión con las líneas regulares han servido para una menor congestión del tráfico en la ciudad”, ha explicado la concejala.

Autocaravanas


Donostia cuenta desde este verano con 89 plazas estacionamiento específico para autocaravanas, además de las existentes entre los campings de Igara e Igeldo.

Este año, el parking de Berio ha albergado un total de 2.297 autocaravanas entre los meses de julio y agosto, de las cuales el 81% han estacionado un solo día de los 3 posibles, manteniéndose una distribución de la ocupación muy similar a lo largo de los días de la semana.

También se ha puesto en marcha un dispositivo para el control de este tipo de vehículos en las zonas en las que generan mayor conflicto. Así, entre el 1 de julio y el 21 de agosto se han interpuesto 331 denuncias por estacionar obstaculizando el paso de peatones o la circulación, o estacionar en zona reservada a residentes sin autorización.

Además, se han interpuesto otras 69 denuncias en las zonas del litoral especialmente reguladas para vehículos de más de 5 metros (Paseo Eduardo Chillida, Paseo Nuevo y Sagües).

Parkings de la ciudad


Otro de los parámetros que reflejan los flujos de tráfico de la ciudad en verano es el uso que se realiza de los parkings de rotación. Analizados los datos de los aparcamientos de La Concha, Okendo, Boulevard, San Martin, Buen Pastor, Plaza Cataluña y Kursaal, se aprecia que han mantenido una ocupación media similar a la del 2023.

Documentos relacionados

Publicada el 08/30/2024