El DIPC presenta su proyecto de ampliación
La inversión prevista ronda los 15 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio de 6.800 m²
El Consejero de Educación Jokin Bildarratz ha presentado esta mañana junto con el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el Alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, el proyecto para la construcción de un nuevo edificio de ampliación del centro de investigación de excelencia Donostia International Physics Center (DIPC).
El edificio de unos 6.800 m2 se espera que esté acabado en 2025 y albergará diversos laboratorios, despachos y zonas de uso común, además de un auditorio para eventos y congresos científicos. A la espera de concretar la licitación de la obra, la inversión estimada se sitúa en torno a los 15 millones de euros financiados por el Departamento de Educación, y se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El proyecto ganador ha sido el presentado por el estudio de arquitectura navarro Vaillo+Irigaray Architects, quienes serán los encargados de dar forma al nuevo edificio del DIPC, organizar el conjunto actual y aportar al centro un edificio emblemático que potencie la imagen del DIPC como centro de investigación en la vanguardia de la física.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha recordado que “Donostia es una ciudad de Ciencia y Conocimiento, y este nuevo edificio que hoy presentamos es la mejor muestra de ello”. Goia ha subrayado que el DIPC es “el buque insignia” de la apuesta que la ciudad lleva haciendo por convertirse en un polo de referencia en investigación científica, por lo que considera que su ampliación es “la mejor de las noticias por cuanto supone la consolidación de un proyecto y su potenciación de cara a los próximos años”.
Goia ha recalcado que las instituciones tienen la misión de acompañar y crear las condiciones para que los actores que realizan la actividad científica encuentren las mejores condiciones para que su labor se desarrolle con la mayor facilidad y eficacia. Así, ha recordado que Donostia está construyendo la segunda Talent House, una residencia para científicos y profesionales de alta cualificación, “cuyos usuarios son precisamente personas como las que vienen a desarrollar su carrera en el DIPC”.
Características del nuevo edificio
El edificio se ubicará en el terreno ocupado actualmente como zona de aparcamiento dentro del complejo del DIPC y contará con 6.800 m2 construidos, distribuidos en seis plantas que albergarán desde laboratorios, con características técnicas avanzadas para dar respuesta a los requisitos experimentales más exigentes; hasta despachos y zonas de uso común, además de un auditorio para acoger congresos científicos y eventos públicos.
Documentos relacionados