Donostia.eus - [Noticia] Mintzapraktika online en verano para el alumnado que necesite mejorar el nivel de euskera

Mintzapraktika online en verano para el alumnado que necesite mejorar el nivel de euskera

Se pone en marcha un proyecto piloto con el colegio Katalin Erauso de Amara

Imprimir
El Ayuntamiento, a través del Servicio de Euskera ha organizado en verano una iniciativa para que las niñas y niños del colegio Katalin Erauso. La idea es que mejoren su nivel de euskera, y lo practiquen online. Como consecuencia del confinamiento, muchas niñas y niños de familias castellanoparlantes llevan meses sin utilizar el euskera, ya que lo estudian y utilizan sobre todo en las escuelas.

Las sesiones han comenzado esta semana y continuarán en julio. En agosto se suspenderán y se reanudarán en septiembre, hasta que se ponga en marcha el proyecto "Haurrak Beti Jolasean" en el recinto escolar.

Es una iniciativa dirigida al alumnado de primaria (6-12 años) y se han creado diez grupos de tres o cuatro niños. Cada grupo realizará dos sesiones semanales de media hora, que serán conducidas por una monitora o monitor. En esta experiencia piloto se ha contratado a personas con experiencia que además han recibido formación específica para que las sesiones online sean efectivas.

Jon Insausti, concejal de Euskera del Ayuntamiento, ha señalado que "hemos elegido a varios monitores y monitoras que trabajan en el programa Haurrak Beti Jolasean. Estas personas se dedican a fomentar el hábito de hablar en euskera fuera del horario escolar durante el curso y son idóneas para afrontar esta nueva experiencia".

Gratuito y en colaboración con el centro escolar



El Servicio de Euskera del Ayuntamiento ha escogido el colegio Katalina Erauso para llevar a cabo este proyecto piloto. Es un centro escolar que reúne las condiciones idóneas tanto por su reducido tamaño como por el alto porcentaje de familias que no hablan euskera.

Jon Insausti ha señalado que "la dirección del centro escolar ha acogido la iniciativa con satisfacción. La ven muy necesaria y desde el centro escolar se han encargado de hablar con las familias y de ofrecérsela". Las familias han respondido muy positivamente ya que "se han ofertado unas 40 plazas y se han llenado. El hecho de que sea gratuito también ha facilitado las cosas" ha añadido el concejal de Euskera.

Una vez finalizada la iniciativa y tras recibir los resultados de la misma, el Servicio de Euskera del Ayuntamiento analizará la posibilidad de readaptar sus programas de promoción de uso del euskera entre las niñas y niños, y de incrementar la oferta online.
Documentos relacionados

Publicada el 06/26/2020