Donostia se une a la Red de Ciudades que Caminan

Con esta adhesión, el Ayuntamiento da un paso más hacia la aprobación de su estrategia para convertir al peatón en el eje central de la movilidad urbana, mejorando así la calidad de vida de la ciudadanía

Imprimir
Icono whatsapp


El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián se ha adherido este viernes, 31 de octubre, a la Red de Ciudades que Caminan, una asociación internacional abierta a instituciones públicas comprometidas con la caminabilidad, siendo su objetivo principal que peatones y viandantes sean máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público.

Tal y como ha explicado la concejala de Movilidad y Transporte Sostenible Olatz Yarza,la integración en esta Red implica un compromiso por parte del Ayuntamiento con la mejora del espacio público como lugar para caminar, estar y socializar. Además, estamos dando un paso previo de cara a la próxima presentación de la nueva Estrategia peatonal, que nos va marcar las pautas para dirigirnos hacia una ciudad más amable, dentro de las líneas estratégicas del PMUS”.

Yarza ha destacado que “en los últimos años, Donostia ha experimentado una transformación hacia una movilidad que pone a las personas en el centro, que ha ido dejando atrás las grandes avenidas llenas de vehículos para dar paso a entornos mucho más amables para las y los donostiarras”.

Ana Montalbán, presidenta de la Red de Ciudades que Caminan, ha destacado por su parte que “la Red se siente encantada con la incorporación de Donostia. Más allá del tamaño que tiene cada ciudad, está su poder simbólico, su visibilidad, lo que podríamos llamar su marca urbana… Y esta ciudad es sin duda una de las grandes. Sabemos que Donostia tiene ya una trayectoria dilatada en el camino de aumentar la caminabilidad y en general la calidad de su espacio público, pero, como en todas las ciudades, siempre queda mucho por hacer, ya que son procesos que nunca se acaban”.

Montalbán ha subrayado además que “siempre tratamos de responder a las demandas de cada ciudad aportando puntos de vista, acompañándolas en la transformación, ya sea con iniciativas relacionadas con la autonomía infantil, con la movilidad, la lucha contra la violencia vial, la restricción de tráfico motorizado, el aparcamiento, los entornos escolares… Cualquier demanda que tengan sobre cómo mejorar el espacio público, ahí estaremos”.

Donostia se convierte así en la novena entidad vasca incorporada a la Red, de la que forman parte en la actualidad casi 100 ciudades de todos los tamaños, además de 4 diputaciones. Salvo las dos de mayor tamaño, la mayoría de las ciudades grandes y medias del estado forman parte de la Red y también muchas ciudades portuguesas están integradas a través de la propia Red lusa.

La caminabilidad, un nuevo concepto

Si bien la orientación de las políticas de movilidad de los últimos años ha estado claramente dirigida hacia crear espacios más agradables para las y los viandantes, en los últimos tiempos se ha desarrollado el concepto de la caminabilidad, un término que va más allá de la perspectiva meramente peatonal, ya que introduce la variable de la calidad de los desplazamientos peatonales y del espacio público en general.

La caminabilidad engloba conceptos que van más allá de simples actuaciones de peatonalización, busca conceptos como la prioridad peatonal, inclusividad, seguridad, comodidad, utilidad o el interés, todo ello para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la ciudad.

Red de Ciudades que Caminan

La Red de Ciudades que Caminan nació en 2013 y fue creada por personas preocupadas por la calidad de vida que reflexionaban sobre la necesidad de equilibrar el espacio público de ciudades y territorios, deseando ir modificando las políticas urbanas propiciando el reequilibrio y el dimensionamiento del espacio público, colocando a las personas en el centro de la vida de la ciudad.

Su principal misión es apoyar a las ciudades comprometidas con estos principios acompañando al personal técnico y político de las administraciones locales en la conformación del espacio público. También se realizan otro tipo de acciones comunes que van desde la interlocución con organismos del Gobierno Central o autonómicos, campañas divulgativas, un foro informativo, intercambio de buenas prácticas, etc.

Publicada el 10/31/2025