Nace Donostia Data, el Observatorio de Datos de la ciudad.

www.donostia.eus/donostiadata tiene como objetivo modernizar la gestión de la ciudad basada en el conocimiento y la información en tiempo real

Imprimir
Icono whatsapp
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián cuenta desde hoy con una nueva herramienta, Donostia Data, el Observatorio de Datos de la ciudad, con el fin de introducir la gestión municipal en los parámetros de la era del conocimiento y el tratamiento de información avanzada (Big Data), garantizando al mismo tiempo la transparencia y el acceso a la información pública (Open Data).

La nueva herramienta dispone ya de un espacio en la web municipal (www.donostia.eus/donostiadata) y estará accesible para todos los ciudadanos, que podrán conocer en tiempo real de multitud de datos relativos a diferentes servicios públicos.

La web cuenta con una serie de apartados que, de momento, se sitúan en el plano de la información descriptiva, principalmente datos de demografía y datos socioeconómicos de la población donostiarra. Junto a ello, ofrece datos de servicio público de la ciudad en tiempo real (ocupación de plazas de parking, webcams de tráfico, datos meteorológicos y medioambientales, banderas de las playas, nivel del Urumea, calidad del aire, estaciones de bicicleta públicas, etc).

Según han explicado el alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Innovación y Transparencia, Juan Ramón Viles, el siguiente paso del servicio será “pasar de lo descriptivo a lo analítico, de forma que procesemos la información y obtengamos unas conclusiones que nos permitan afinar más y mejor en la toma de decisiones sobre las políticas públicas del Ayuntamiento”.

Así, han explicado que la gestión avanzada de la información permitirá identificar correctamente las necesidades de la ciudad en sus diferentes barrios y calles, lo que permitirá que las actuaciones de la adminsitración “estén realmente basadas en datos, en información objetiva, y no en impresiones, opiniones o intuiciones”.

Así, como ejemplo, han explicado que el cruce adecuado de los datos (demográficos, de edad, socioeconómicos, de tráfico, transporte público, renta, etc.) pueden ofrecer una fotografía ajustada a la hora de tomar la decisión de ampliar un bidegorr, decidir nuevas líneas de transporte o la próxima ubicación de un ascensor urbano.



Índice de vulnerabilidad urbana



Según ha señalado el alcalde, “Donostia Data es el embrión de algo que en poco tiempo esperamos sea una herramienta fundamental, tanto para el ciudadano, que puede encontrar datos de interés y de servicio público de su ciudad, como para el Ayuntamiento, que dispondrá de elementos para una gestión más objetiva, basada en datos convenientemente procesados”.

Queremos que el Ayuntamiento entre en la era de la gestión avanzada, que conecte con la modernización que suponen las nuevas tecnologías, lo que redundará en un mejor servicio al donostiarra”, ha indicado Goia.

Según ha explicado el concejal de Innovación y Transparencia, el nuevo proyecto “nace con una vocación de mejora continua y constante. Empezamos por lo descriptivo, enseguida llegaremos a lo analítico. Pero el verdadero objetivo es poder ser predictivos: es decir, que sobre unos análisis avanzados de grandes volúmenes de información, podamos adelantarnos a las necesidades, que las veamos venir y podamos tomar decisiones antes de que los problemas nos sobrepasen”, ha indicado.

Un análisis correcto de la información permitirá, por ejemplo, identificar el índice de vulnerabilidad urbana, un indicador que ofrecerá una radiografía de cada barrio con las carencias, necesidades y prioridades existentes tomando como punto de partida su realidad social, económica, demográfica, de infraestructuras, servicios, etc.

Donostia Data se va a centrar en cinco grandes campos: la cohesión social, la funcionalidad urbana, la innovación, el medioambiente y la biodiversidad, la eficiencia. En esta fase inicial, ofrece datos en tiempo real de diferentes servicios urbanos, así como indicadores socioeconómicos de la realidad de Donostia.

Además, permite un acceso al portal de transparencia municipal y, en breve, dispondrá de un acceso al área de gobierno abierto (Open Data) de forma que los ciudadanos podrán tener acceso directo a información municipal.

Publicada el 07/14/2017