Cambio de aspecto en el albergue de Ondarreta

Un diseño donde las protagonistas serán las sirenas, haciendo referencia por un lado a su nombre y por otro lado, a la mitología vasca

Imprimir
Icono whatsapp

En aras a dar espacio a las iniciativas juveniles y tras la renovación de la apariencia exterior del albergue de Ulia se está procediendo estos días a la intervención del albergue de Ondarreta, más conocido como “la sirena”.

Debemos recordar que de uno de los objetivos de Donostia Gazteria es facililar la comunicación y las relaciones con la juvetud donostiarra y es en este marco donde su ubica esta nueva intervención artística de manos del colectivo artístico GEROarte.

Tal como dicen lxs partícipes del proyecto “este tipo de intervenciones son una herramienta eficaz para reflejar la historia de los lugares donde se proyectan” y, en este caso, se pretende contar una historia diferente tanto a lxs visitantes como a lxs ciudadanxs.

Se ha trabajado para ello en un diseño donde las protagonistas serán las sirenas, haciendo referencia por un lado a su nombre y por otro lado, a la mitología vasca, además de al pasado histórico del edificio como antigua fábrica textil. Y, para ello, la idea es “mostrar imágenes de mujeres cosiendo, trabajando el hilo (o cabello de la lamia)”.

Debemos señalar además que este es un lugar identificado como punto crítico de la ciudad, inseguro sobre todo para las mujeres por las posibles agresiones sexistas que pueden sufrir; y, como respuesta a esta problemática, se pretende visibilizar en este espacio público el empoderamiento de las mujeres, por lo que es el espacio idóneo para reivindicar una Donostia libre de violencias machistas y a su vez realizar una recuperación de las memorias históricas feministas.

Es nuesto objetivo dar cabida a las iniciativas artisticas locales para poder realizar intervenciones en diferentes puntos y edificios de la ciudad y este seguirá siendo nuestro marco de trabajo.

Publicada el 03/31/2021