Hacia un Centro de Personas Mayores más amigable

Integrantes de 4 Hogares del Jubilado/a de Donostia han presentado ante el resto de asociaciones las conclusiones de un proceso de reflexión en el que han participado junto a profesionales municipales.

Imprimir
Icono whatsapp


La Casa de Cultura Ernest Lluch de Amara ha acogido esta mañana un fructífero y participativo encuentro, en el que se ha presentado el proceso de reflexión del proyecto “Hacia un Centro de Personas Mayores u Hogar del Jubilado/a más amigable”, de la mano de las propia personas participantes.

La iniciativa forma parte del Plan de Ciudad Donostia Lagunkoia, y se ha desarrollado entre junio de 2016 y marzo de 2017, con el objetivo de definir el rol y compromisos que estos centros como agentes que comparten entornos de proximidad y vida cotidiana de las personas mayores pueden asumir en la creación y puesta en marcha de una red que ofrezca apoyo a las personas mayores más frágiles y contribuya a mantener su relación de vínculos con la comunidad en la que viven.

Han sido los propios protagonistas quienes han expuesto las conclusiones de una experiencia en la que han participado los Hogares Gure Bizitza de Amara Viejo; Gure Egunsentia; Antiguo y Erdialde. Con la intención de dotar al proyecto de una perspectiva plural y completa, de cada hogar se ha contado con la participación de un grupo diverso formado por 12 personas, entre las que se encuentran representantes de las Juntas de la Asociación, personas socias, profesionales que trabajan en los hogares y cesionarios/as de algunos servicios como las cafeterías o los de podología. Además, en el proceso también han participado técnicos municipales de Donostia Lagunkoia y del Departamento de Acción Social.



Respeto y dignidad





A la presentación también han acudido numerosos miembros de otros centros, para conocer de primera mano el desarrollo del proceso y sus conclusiones. Las palabras “respeto” y “diginidad” son términos que se han repetido a menudo, tanto en el transcurso del propio proceso, como en la jornada de hoy. De hecho, la valoración de las personas participantes ha sido muy positiva, y han querido destacar “la oportunidad que les ha brindado a trabajar en red, unir fuerzas, escucharse y aprender de las experiencias de cada centro”.

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha estado presente para escuchar las conclusiones de los participantes, y ha presentado los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en este campo. El primer edil ha querido expresar su agradecimiento a las personas que han participado en el proceso, y ha aprovechado para poner en valor el papel que desempeñan los Centros de Mayores en la ciudad. Como broche final, ha repartido un diploma de reconocimiento a todos los participantes de la iniciativa.

Talleres y pregunta




El proceso se ha estructurado en cuatro talleres en los que se ha reflexionado y debatido en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo sería un Hogar del Jubilado/a más amigable?; ¿Qué hacemos bien en los Hogares y en nuestro rol en la comunidad?; ¿A qué más podemos aspirar y comprometernos?; ¿A qué nos podemos comprometer?. En esta línea, y como conclusión al trabajo realizado, en el transcurso de la jornada se han presentado los documentos “Hacia un Decálogo de hogar amigable”, “52 Buenas Prácticas hacia un hogar amigable”; “48 propuestas de acción hacia un hogar amigable”, y “Compromisos”.

Documento final


Publicada el 05/02/2017