Las principales asociaciones deportivas de la ciudad participarán en Euskaraldia

El ejercicio social se desarrollará entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre

Imprimir
El Servicio Municipal de Euskera y Bagera Donostiako Euskaltzaleen Elkartea colaboran en la organización de la tercera edición del Euskaraldia de Donostia.

El ejercicio social, que se desarrollará entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre, pretende incidir de nuevo en los hábitos de uso del euskera. Las entidades de la ciudad (empresas, instituciones, asociaciones, etc.) jugarán un papel importante creando ‘arigunes’, es decir, espacios protegidos para garantizar el uso del euskera. Hasta mediados de octubre las entidades podrán inscribirse en la web www.euskaraldia.eus.

Este año los organizadores donostiarras están haciendo un esfuerzo especial para que las asociaciones deportivas de la ciudad participen en el Euskaraldia. El deporte es una herramienta idónea para incidir en el uso del euskera ya que ofrece muchos campos para utilizarlo más a menudo y con más gente.

Nueve conocidas asociaciones deportivas ya se han inscrito para participar en el ejercicio (Real Sociedad, Bera Bera, Atlético-SS, Fortuna, GBC, IDK, Kaiarriba, Donostia Arraun Lagunak), pero se pretende que más agrupaciones deportivas también den el paso.

`Arigunes´para fomentar hábitos


Jon Insausti, el Concejal Delegado de Cultura y Euskera, ha explicado la importancia que el ámbito del deporte tiene en la normalización del euskera en general y en el Euskaraldia en particular. Dice que “muchos habitantes viven ligados al deporte, para los cuales hacer deporte en su tiempo libre es importante para ellos y dedican muchas horas a ello.

El objetivo del Euskaraldia es incidir en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía y fomentar el uso del euskera. Este año hemos querido unir estos dos ámbitos, el deporte y el euskera, creando espacios protegidos para el uso del euskera en el ámbito deportivo, creando ‘arigunes’ y fomentando hábitos de práctica lingüística”.

Documentos relacionados

Publicada el 09/21/2022