Las nuevas máquinas OTA llegan con grandes mejoras en accesibilidad y sostenibilidad

No habrá que colocar ticket en el vehículo, lectura de bonos descuento,...

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El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián pone en marcha diversas mejoras en el servicio de estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública (OTA), con el objetivo de facilitar su utilización a los usuarios y usuarias. El nuevo contrato que se ha adjudicado a la empresa Eysa tendrá una prórroga de seis años. Entre las novedades más importantes, cabe señalar que se actualizarán las máquinas más antiguas y se instalarán otras con nuevas funcionalidades y una gestión más ágil.

En la presentación del nuevo servicio, Pilar Arana, concejala de Movilidad ha destacado que “este nuevo contrato de gestión de la OTA supone un importante paso hacia los nuevos tiempos, en los que las nuevas tecnologías nos ofrecen ventajas que debemos aprovechar para facilitar el día a día de los ciudadanos y ciudadanas, haciendo una ciudad más accesible y sostenible”.

Máquinas accesibles


Habrá 363 máquinas repartidas por la ciudad. Se prevé que las nuevas máquinas comiencen a instalarse a principios de diciembre y en los próximos cuatro meses irá aumentando su funcionalidad.

Este nuevo modelo de parquímetro cumple rigurosamente los criterios establecidos en la Ley de Accesibilidad del País Vasco. Todas las plazas de personas con movilidad reducida dispondrán de sensores para conocer su ocupación en tiempo real.

Las máquinas tienen varias funcionalidades:
  • Pantalla táctil en color de 10,1 pulgadas
  • Panel solar orientativo
  • Sistema de pago EMV
  • Escáner QR

Junto con el nuevo sistema ParkXplorer y la sensorización de los sectores OTA, ofrecerá a los usuarios una serie de mejoras:
  • No tener que colocar ticket físico en los vehículos
  • Pago directo de denuncias
  • Lectura de bonos descuento
  • Disponer de información en tiempo real sobre la ocupación

Apuesta por la digitalización


Gracias a la modernización de las máquinas, los usuarios tendrán mejoras directas, como el saldo virtual. De esta forma, el importe no consumido podrá acumularse y utilizarse en otra operación.

Además, el control del aparcamiento se realizará a través de la lectura electrónica de las matrículas, para lo que se utilizarán los PDAs, si el control lo realiza el personal que camina, y las cámaras OCR, si circulan en coche.

Movilidad sostenible


La dirección de movilidad también ha querido hacer una gran apuesta por la sostenibilidad y eso se refleja en las propias máquinas expendedoras. Estos serán totalmente autónomos gracias al complemento de energía renovable que aportan los paneles solares. Además, ofrecen la posibilidad de convertirse en un punto de recarga para vehículos eléctricos, lo que permitiría ampliar la red de carga urbana, que actualmente cuenta con 6 puntos en el ámbito público.

Entre las máquinas a implantar, 14 de ellos contarán con sensores ambientales que permitirán medir la contaminación de los sectores y dar una imagen real de las emisiones nocivas.

Información para el usuario


Además de la información en directo a través de la aplicación móvil y la que estará disponible en la página web del Ayuntamiento, se ofrecerá un servicio de atención:
  • En la oficina del barrio del Antiguo (Resurrección Maria de Azkue 6, 3. A), con su horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 15:30 a 20:00 y sábados de 9:00 a 20:00
  • Ampliará su servicio en horario fuera de regulación a través del teléfono de atención 943 458 822

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Publicada el 10/23/2020