La memoria 2018 de Donostia Kirola muestra el buen estado del deporte donostiarra

Más del 73% de la población practica deporte con regularidad, al menos, una vez a la semana

Imprimir
Icono whatsapp


Los datos recogidos en esta memoria muestran cómo vive la ciudadanía donostiarra el deporte, que se ha convertido en una de las señas de identidad de la ciudad. Los altos índices de práctica deportiva de la población, la amplia extensión de la Kirol Txartela y el incremento de la participación en los cursillos deportivos, la consolidación de un calendario anual de eventos deportivos, los excelentes resultados de nuestros y, sobre todo, nuestras deportistas, la alta valoración de las personas usuarias de los servicios deportivos municipales y los buenos resultados de la entidad municipal derivados de una gestión eficiente, responsable y sostenible de los servicios, constituyen los ejes de la actividad deportiva donostiarra.

La práctica del deporte


Más del 73% de la población practica deporte con regularidad, al menos, una vez a la semana. Estos datos, obtenidos de la encuesta trienal de hábitos deportivos realizada en 2017, nos sitúan por encima de las medias europeas de práctica deportiva. Además, es importante destacar que el incremento de personas que incorporan el deporte y la actividad física a sus hábitos de vida aumenta en mayor medida entre las mujeres.

En lo que se refiere a los servicios deportivos municipales, el número de personas abonadas a la Kirol Txartela aumentó en 2018 y superó las 48.000 personas (48.326). Si tenemos en cuenta que en las instalaciones deportivas municipales gestionadas por clubes también existen abonados propios de esas instalaciones, son 56.000 las personas abonadas a las instalaciones deportivas municipales, es decir, algo más del 30% de la población.

Los clubes y entidades deportivas como aliados imprescindibles


Durante el año 2018, Donostia Kirola ha concedido subvenciones al deporte por un importe de 1.400.000€, de las que han sido beneficiarios 40 centros escolares y 82 clubes deportivos.

En el ámbito del deporte escolar los más de 5.000 escolares que participan con sus colegios suponen un 73% de participación sobre la matrícula. En el ámbito del deporte federado son más de 10.000 las licencias federadas desde cadete hasta senior, entre las que hay que destacar el continuo aumento de las licencias femeninas que ya llegan hasta el 33% del total. El incremento de licencias federadas femeninas es de 8 puntos en los últimos cuatro años.

Por otra parte, el número de personas que participan en actividades recreativas deportivas en la ciudad (croses, campeonatos de fútbol sala, pelota, etc) vuelve a superar un récord, llegando hasta las 71.000 personas. Destacan las 60.867 personas que participaron en alguna de las 47 carreras populares organizadas en la ciudad.

Una gestión eficiente, responsable y sostenible


Donostia Kirola continúa avanzando en el desarrollo de su modelo de gestión que le ha convertido en referente en este ámbito, como fue reconocido en 2016 por el Gobierno Vasco al ser el primer servicio deportivo municipal de Euskadi en conseguir el reconocimiento de bronce a la gestión avanzada.

En el ámbito económico, Donostia Kirola ha mejorado notablemente el objetivo de autofinanciación general previsto que se ha situado en el 66,20%, y también la autofinanciación funcional que ha subido hasta el 70,29%, lo que ha supuesto reducir la aportación municipal.

Satisfacción de las personas usuarias


La percepción que las personas usuarias tienen de los servicios deportivos municipales ha mantenido en 2018 sus buenas valoraciones. La valoración media de las personas usuarias de las instalaciones se mantuvo por encima del 7, y en el caso de los participantes en cursillos deportivos la nota llegó hasta el ocho.

Documentos relacionados

Publicada el 03/15/2019