El Ayuntamiento se querella por los casos de municipales asesinados durante el franquismo

Se trata de 24 trabajadores y cargos públicos del Ayuntamiento donostiarra que fueron víctimas de la Guerra Civil y represaliados franquistas

Imprimir
Icono whatsapp




Desde el año 2017 el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y la Sociedad de Ciencias Aranzadi vienen colaborando en la recogida y sistematización de la información relativa a las personas que fueron víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista en el municipio de San Sebastián, o aquellas que, siendo donostiarras, también fueron represaliados fuera del término municipal.

Resultado de esa labor, surgió el proyecto Donostia 1936-1945, cuyo objetivo es recuperar la memoria histórica y dar a conocer la vulneración de Derechos Humanos que en aquel periodo se produjo en la ciudad y/o contra donostiarras.

En el año 2020 se constituyó, en el seno del Consejo sectorial de Memoria Histórica, un grupo de trabajo para analizar y clasificar los casos de trabajadores municipales recogidos en esos archivos que fueran susceptibles de ser imputables en los juzgados. Como resultado de esta labor, se presentaron informes en los que se incluían un listado de 24 casos seleccionados por el grupo de trabajo, listado que recoge la relación de funcionarios y miembros de la corporación que sufrieron vulneración con resultado de muerte.

En junio de 2022 el Ayuntamiento puso a disposición del abogado Jacinto Lara Bonilla la información relativa a esos casos seleccionados con el objetivo de que la aportase, en la forma en que procediera, a los Autos de la Querella 4591/2010 que se sustancia ante el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal nº1 de Buenos Aires, República de Argentina.

Paralelamente, se continuó con los trámites necesarios al objeto de interponer la querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Donostia/San Sebastián de esos 24 casos.

Interposición de la querella


Para ello, la Junta de Gobierno Local del 2 de agosto de 2022 aprobó interponer ante los juzgados de San Sebastián una querella por la comisión de crímenes por parte del régimen franquista contra la vida de personas trabajadoras y cargos públicos del Ayuntamiento, contratando la asistencia técnica del despacho de abogados de Aratz Estomba. Recabada toda la información disponible, hoy se interpondrá la querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Donostia / San Sebastián con esos 24 casos

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha remarcado que la presentación de la querella "es un paso más en el camino hacia la verdad, la justicia y la reparación" que lleva impulsando el Ayuntamiento respecto de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil". Goia ha señalado que los funcionarios y trabajadores municipales donostiarras "fueron objeto de vulneración de sus derechos", y considera que la Justicia debe ser capaz de buscar caminos "que restituyan su honor y buen nombre, así como de reconocer que fueron sometidos a una injusticia". El alcalde ha señalado que la presentación de la querella "cuenta con el respaldo de la mayoría política y social" de la ciudad y ha defendido que el Ayuntamiento "seguirá trabajando por honrar la memoria de las víctimas que sufrieron la injusticia".

Por su parte, la Concejala de Derechos Civiles, Ane Oyarbide, ha subrayado “la obligación moral que tenemos por devolver el honor y recuperar su memoria a quienes padecieron el horror de la dictadura franquista. Fueron fusilados, encarcelados, perseguidos, represaliados y es hora de saldar cuentas pendientes. Como ciudad, como Ayuntamiento, no podemos seguir mirando para otro lado, sino recordar y honrar a quienes padecieron las consecuencias de una etapa que algunos quieren dejar pasar pero que la mayoría ni olvidamos ni miramos para otro lado. La Justicia tiene ahora en sus manos la reparación moral, política y humana de estas víctimas”.

Documentos relacionados

Publicada el 03/02/2023