Igara contará con 250 nuevas viviendas, 100 de ellas públicas

El desarrollo será posible gracias al convenio entre el Ayuntamiento y Sociedad Vascongada de Publicaciones

Imprimir
Icono whatsapp


El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha aprobado un nuevo convenio urbanístico sobre la parcela del inmueble que acoge las instalaciones de la Sociedad Vascongada de Publicaciones S.A. en el ámbito urbanístico de Igara, y que permitirá ampliar la vivienda pública inicialmente prevista en este ámbito. De esta manera, Igara pasará a contar con 100 viviendas públicas de las aproximadamente 250 que se plantean en el desarrollo (40%).

El alcalde Eneko Goia ha destacado que “esta actuación permite el incremento de la oferta residencial de vivienda protegida, e incrementa y mejora las dotaciones públicas. Se trata de un desarrollo urbanístico integrado en el resto del barrio de Ibaeta, dando continuidad al entorno residencial con espacios públicos de calidad que complementarán los ya existentes en la zona”.

Las instalaciones ubicadas en la parcela que actualmente ocupa la Sociedad Vascongada de Publicaciones – sociedad editora de “El Diario Vasco” - han quedado desfasadas por la evolución de la actividad desarrollada en las mismas, por lo que dicha parcela pasará a ser calificada en el Plan General de Ordenación Urbana de terciaria a residencial.

De este modo, el nuevo convenio propone una edificabilidad urbanística de 21.600 m2, de los cuales 21.000 m2 serán para uso residencial:
  • 12.600 m2 de vivienda de promoción libre,
  • 4.200 m2 de vivienda de protección social,
  • 4.200 m2 de vivienda tasada,
  • 600 m2 serán para uso comercial/terciario.

Así, se generará una gran plaza central con zonas verdes abierta hacia el sur, distribuyendo las viviendas perimetralmente en los lados norte y oeste, ocupándose la esquina noroeste mediante una pieza en torre. Las plantas bajas del lado norte y torre se destinarán a dotaciones locales y comercial, destinando el espacio restante a espacio libre.

Ordenanza de contaminación acústica


La Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente la Ordenanza municipal reguladora de la actuación municipal frente a la contaminación acústica por ruidos y vibraciones.

Se trata de una actualización para la adecuación de la Ordenanza a la legislación acústica vigente, y de forma adicional se ha asumido como una oportunidad para poner al día algunas cuestiones para mejorar su aplicación e integrar algunas variables que han derivado de la intensificación del uso del espacio público en los últimos años.

Publicada el 03/16/2021