La aportación de las mujeres en la vida donostiarra

Se han colocado 6 placas en diferentes espacios del Distrito Este de la ciudad

Imprimir
Icono whatsapp

Desde el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia se han llevando a cabo la colocación de 6 placas que recuerdan el papel de las mujeres en la vida donostiarra en diferentes espacios que forman el Distrito Este de Donostia.

El grupo Berdintasuna del Distrito Este junto a asociaciones de Mujeres de Intxaurrondo, Herrera, Altza y Larratxo ya lleva tiempo realizando diferentes acciones que incluyen las perspectiva de género en los espacios de la ciudad. Esta iniciativa pretende reforzar la memoria de estas mujeres cuyos nombres ya estaban en estas calles; pero con estos paneles se recuerda además su biografía y sus aportaciones sociales.

Los atriles que se están colocados pertenecen a :

1. María Dolores Goia: Andereño donostiarra y una de las impulsoras de las ikastolas. Sufrió el exilio tras la guerra civil y tras su regreso en 1940, siguió dando clases de euskara de forma clandestina, incluso en su propia casa. Se coloca en la plaza que lleva su nombre en el barrio de Intxaurrondo.

2. Alice Gordon Gulick: Nacida en Boston, recaló en San Sebastián donde fundó en 1881 una escuela-internado para mujeres que se ubicó en la actual Avenida de la Libertad. El centro, que alcanzó notoriedad por la formación de sus alumnas fue trasladado primero a Biarritz y más tarde a Madrid. Se coloca la placa en el parque que lleva su nombre en el barrio de Intxaurrondo.

3. Bateleras: Ya a comienzos del siglo XVII se hablaba de estas mujeres que se encargaban de pasar en sus barcos o botes a la gente de un lado a otro del puerto de Pasaia. Un trabajo que ya en el XIX desempeñaron los hombres y que hoy se sigue haciendo mediante embarcaciones a motor. Se coloca la placa en la plaza que lleva su nombre en Buenavista.

4. Carmen Burgos Colombine: Escritora nacida en Almería, considerada la primera periodista y corresponsal de guerra de España. Trabajó en diversos periódicos de la época y se considera una de las principales reivindicadoras del papel de la mujer en la vida política, social y cultural. Se coloca la placa en la calle que lleva su nombre en Bidebieta.

5. Joana de Albret. Reina de la Baja Navarra y madre de Enrique III de Navarra y IV de Francia, el primer rey Borbón de ese país. Convertida al protestantismo, fomentó la traducción al euskara del Nuevo Testamento. Se coloca la placa en la calle que lleva su nombre en Intxaurrondo.

6. Ignacia de Zabalo, Nornai: Considerada la primera mujer dibujante e ilustradora del País Vasco, firmaba sus trabajos con el nombre de Nornai. Se coloca la placa en la plaza que lleva el nombre de su pseudónimo en Bidebieta.

Ya pueden escuchar los podcast de cada una de estas personas

Publicada el 06/11/2021