San Sebastián lanza el Plan de Innovación 2024 con 5,6 millones de euros

Tres millones del Plan se destinarán a financiar líneas de ayudas económicas para la promoción de la innovación.

Imprimir
Icono whatsapp


La concejalía de Economía y Empleo Local, a través de Fomento de San Sebastián, ha presentado el Plan de Innovación 2024 que incluye un nuevo modelo de gestión que permita dar respuesta a retos de futuro de la ciudad.

La apuesta del Ayuntamiento por la innovación queda reflejada en la memoria de actividad de la Sociedad Municipal, que indica que en 2023 atendió a 2.564 personas, acompañó a 1.352 empresas y apoyó 295 proyectos emprendedores, de los cuales el 44% fueron proyectos de carácter innovador. Además, se invirtieron cerca de 2 millones de euros en programas de apoyo a la contratación y creación de empleo, que se tradujeron en el apoyo a la creación de 1.697 nuevos empleos.

San Sebastián es hoy en día Ciudad de Ciencia e Innovación gracias a la apuesta por un modelo de gestión basado en el conocimiento, ciencia e innovación y que ha logrado la consolidación de 29 centros asociados a la Red Vasca de Ciencia y tecnología. La inversión en I+D+i en 2022 fue de 325,4M€ situando el PIB de la ciudad en un 3,7%. Todo ello en un ecosistema que ofrece empleo a 5.954 personas.

A pesar de contar con una situación actual de estabilidad y crecimiento, la ciudad afronta diferentes retos, tales como:
  • Búsqueda de soluciones innovadoras para la sostenibilidad y transformación urbana.
  • Desarrollo y consolidación de un tejido empresarial sólido que genere empleo de calidad.
  • Desarrollo y la capacitación del Talento Local.
  • Generación de itinerarios de transferencia tecnológica y de conocimiento.
  • Transformación de sectores tradicionales de la Economía Urbana (comercio, hostelería y turismo).
  • Atractividad y posicionamiento internacional de la ciudad.

El alcalde y presidente de la Sociedad de Fomento, Eneko Goia, ha puesto en valor “la labor de impulso, acompañamiento y multiplicación que realiza Fomento de San Sebastián en el tejido económico y laboral de la ciudad”. A su juicio, los programas y la inversión que se canalizan cada año “permite el fortalecimiento de la actividad económica, lo que ofrece un balance en términos de empleo que nos sitúa como la capital del Estado con menor tasa de paro y mayor renta per cápita”.

Para la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, “superada la pandemia, y aunque los indicadores reflejen que San Sebastián está en una buena situación, es el momento de dar un nuevo impulso, con la innovación como palanca de cambio, que nos permita afrontar los retos de ciudad. El objetivo es que San Sebastián tenga un tejido empresarial innovador, que genere empleo de calidad y oportunidades para los y las jóvenes locales”.

Documentos relacionados

Publicada el 05/23/2024