El martes 11 comienza la limpieza de las pintadas del Peine del Viento

Expertos de Chillida Leku serán los encargados de devolver la escultura a su estado natural

Imprimir
Icono whatsapp


Este próximo miércoles, 11 de setiembre, se llevarán a cabo las labores de limpieza de los lazos amarillos pintados la semana pasada en la escultura del Peine del viento XV, según ha anunciado la concejala de Espacios Públicos, la socialista Marisol Garmendia.

La limpieza correrá a cargo de técnicos expertos de Chillida Leku, quienes serán los encargados de restituir la escultura de Eduardo Chillida a su estado original. Marisol Garmendia ha señalado que “es la solución que reúne las mejores condiciones para garantizar la idoneidad, seguridad y rapidez a la hora de actuar de la manera más adecuada y respetuosa sobre esta obra de arte tan emblemática de Eduardo Chillida, uno de los iconos de la ciudad de San Sebastián”.

Colaboración entre el Ayuntamiento y Chillida Leku


Los trabajos para abordar esta actuación, fruto de la colaboración entre el departamento municipal de Espacios Públicos y Chillida Leku, consistirán en aplicar un decapante sobre la zona afectada para, posteriormente, utilizar un disolvente y, finalmente, utilizar agua a presión en la medida que se precise.

Está previsto que la intervención se desarrolle, como máximo, en dos jornadas y que se realice con criterios de sostenibilidad medioambiental, retirando y recogiendo adecuadamente las partículas sólidas para su depósito y tratamiento. Así, el procedimiento seguirá las directrices medioambientales vigentes.

Para llevar a cabo la limpieza en las debidas condiciones, se vallará junto al Peine del viento XV la zona afectada por las pintadas.

La concejalía de Espacios Públicos del Ayuntamiento donostiarra y la familia Chillida, a través de Chillida Leku, han trabajado estrechamente desde el primer momento en que se produjo el lamentable ataque al Peine del viento XV para encontrar la mejor solución que borre las pintadas sin dañar la escultura realizada por Eduardo Chillida. En este sentido, la concejala Marisol Garmendia ha expresado la voluntad del Ayuntamiento de San Sebastián de colaborar con Chillida Leku en el desarrollo de un protocolo de mantenimiento de la obra escultórica de Eduardo Chillida en la ciudad, similar al que ya existe en otras ciudades en las que está presente la obra del artista.

Publicada el 09/10/2019