La orquídea salvaje vuelve a San Sebastián

Se retrasa el corte de hierba para proteger estas flores

Imprimir
Icono whatsapp


Un año más, se ha detectado la presencia de orquídeas silvestres en San Sebastián, concretamente en el Paseo de Bizkaia y Árbol de Gernika.

La concejala de Ecología, Marisol Garmendia, ha señalado que “es una medida importante para disfrutar de este espectáculo natural. Casi siempre identificamos estas flores con lugares exóticos, con plantas que adquirimos en floristerías, pero las orquídeas se encuentran en prácticamente todos los ecosistemas del planeta y ya en nuestra ciudad es posible disfrutar de diferentes especies de orquídeas silvestres en varios lugares. Es por ello que, para proteger su crecimiento y proliferación, se retrasará el corte de hierba en las platabandas laterales de los paseos de Bizkaia y Árbol de Gernika, que se llevarán a cabo cuando las orquídeas hayan completado su ciclo vital, incluida la dispersión de semillas para el próximo año”.

Las orquídeas son flores cuyo pétalo central o labelo adopta formas y colores llamativos y de gran belleza. Cada tipo de orquídea se especializa para atraer un insecto polinizador concreto, bien sea a través de su vistosidad, o a con el desarrollo de otras características que captan otros sentidos, para atraer a insectos polinizadores.

Las especies de orquídeas silvestres identificadas en San Sebastián son: Anacamptis pyramidalis, Ophrys apifera, Serapias lingua, Ophrys fusca (muy rara por aquí al ser más propia del Mediterráneo), así como también Ophrys sphegodes, Ophrys speculum.

Garmendia ha destacado la necesidad de respetar estas flores, implicando a la ciudadanía en el fomento de la biodiversidad urbana y la renaturalización de nuestra ciudad, dejando cada vez más espacio y a especies silvestres.

Publicada el 06/05/2023