Ayer se presentó ZAS! Red Vasca antiRumores

Nace con el objetivo de aunar y coordinar experiencias antirumores ya existentes en Euskadi. Quiere ser un espacio para el conocimiento y análisis de buenas prácticas en relación con la estrategia antirumores, y por extensión con la prevención y lucha contra la discriminación y la xenofobia

Imprimir
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián acogió ayer a todas las entidades e instituciones públicas, un total de 30, que conforman “por ahora” la Red. Entre ellas, los Ayuntamientos de Donostia / San Sebastián, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Getxo, entidades como CEAR Euskadi, Cáritas Bizkaia o SOS Racismo Gipuzkoa y centros de investigación como Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración y las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia.



ZAS! fue presentada por Eneko Goia, alcalde de Donostia, Imanol Landa alcalde de Getxo, Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales, CEAR Euskadi, SOS Racismo Gipuzkoa y Cáritas Bizkaia. ZAS!, la Red Vasca AntiRumores nace con el objetivo de aunar y coordinar experiencias antirumores ya existentes en Euskadi. Quiere ser un espacio para el conocimiento y análisis de buenas prácticas en relación con la estrategia antirumores, y por extensión con la prevención y lucha contra la discriminación y la xenofobia. Además pretende generar experiencias de trabajo conjuntas y/o coordinadas, con especial atención al diseño de procesos formativos, elaboración de documentación y materiales para el conocimiento, y el desarrollo de un catálogo de acciones antirumores que pueda ser compartido en el ámbito de la red y ofrecido a cuantas entidades o instituciones pudieran estar interesadas.

Se propiciará un canal para la difusión y multiplicación del impacto social de las experiencias antirumores generadas en Euskadi y está abierta a incorporar a nuevos agentes sociales e institucionales con los que compartir experiencias y objetivos.

Rumores y estrategias para combatirlos.

Está comprobado que los prejuicios y rumores enturbian y entorpecen la convivencia social. Los rumores discriminan y no son verdad. Lo que es peor, nos condicionan y no permiten relacionarnos desde la igualdad y el respeto con las personas venidas de otros países o de distintas culturas. Y ante esas voces discriminatorias que van creciendo si nadie les hace frente, hay trabajo por hacer, en todos los ámbitos. Desde lo cotidiano y lo local, hasta las redes sociales pasando por todos los ámbitos de convivencia.
Tenemos la convicción de que es preciso consolidar y fortalecer este espacio colaborativo para generar sinergias en una materia que nos ocupa y preocupa: la prevención de la xenofobia y el racismo.
Consideramos que es tiempo de avanzar en la construcción de una identidad común denominadora de las diversas estrategias antirumores que ya hay en Euskadi. Es preciso hacerlo desde el respeto a la autonomía de cada participante y al desarrollo de las metodologías de trabajo y las herramientas que consideran más adecuadas en sus respectivos territorios. Queremos establecer conexiones y espacios de trabajo ordenados y productivos con iniciativas similares en el ámbito estatal e internacional.

Sitio web.

www.zurrumurrurikez.eus y www.antirumores.eus son la principal plataforma donde ZAS! publicará acciones, noticias o recursos audiovisuales para todas aquellas personas y entidades que quieran sumarse a la lucha contra los rumores.

Primera acción de ZAS!

Tras la presentación y firma de adhesión por representantes de cada entidad que forma parte de ZAS!, la Red realizó su primera actividad en el mismo salón de plenos. Representantes de medios de comunicación, Asociación de Periodistas Vascos y entidades reflexionaron sobre los rumores y el papel de los medios de comunicación. Los representantes de ZAS! destacaron que consideran a los medios de comunicación como potenciales aliados estratégicos a la hora de fomentar la convivencia y el respeto y luchar contra los rumores.

Galería de imágenes

    Publicada el 05/04/2016