Donostia Lagunkoia se consolida como un plan vivo y en constante evolución

El Plan de Ciudad cierra un año marcado por una intensa actividad y el arranque de varias iniciativas diversas

Imprimir
Icono whatsapp



2017 ha sido un año intenso para Donostia Lagunkoia, a lo largo de estos 12 meses ha puesto en marcha muy variadas iniciativas, posibles todas ellas gracias a la implicación y el compromiso de agentes y personas de procedencia diversa que han consolidado el carácter vivo del plan y su transversalidad.


Una estructura sobre cuatro ejes


En este último año, el proyecto ha decidido reconvertir sus ocho ejes iniciales en cuatro vértebras principales: Espacio Público y Movilidad; Vivienda para toda la vida; Una comunidad que cuida; Transición a un nuevo ciclo vital y Gestión de la edad.

En las fases iniciales de diagnóstico, planificación y puesta en marcha de la iniciativa, Donostia Lagunkoia se apoyó en los ocho ámbitos planteados por la OMS para las ciudades amigables. Pero estos se han tenido que adaptar, necesariamente, a la realidad concreta de nuestra ciudad. Así, su reconversión en cuatro líneas de acción ha posibilitado, que el proyecto pueda aportar a Donostia un valor añadido y diferencial respecto a otros planes y proyectos de ciudad. Además, ha logrado simplificar su estructura y destacar los retos más singulares y específicos que atañen a Donostia.

Esta adaptación es un claro reflejo de que Donostia Lagunkoia es un plan vivo y en constante evolución, que requiere flexibilidad y adaptación constante a una realidad compleja.


Más de 40 iniciativas diferentes


El trabajo en equipo de personas mayores de Donostia, con diferentes agentes de la ciudad y profesionales del entramado municipal ha posibilitado la puesta en marcha de más de 40 iniciativas, que, liderados por diferentes departamentos del Ayuntamiento, contribuyen a hacer de Donostia una ciudad más amigable con personas de todas las edades.

Destacan entre estas iniciativas la campaña de Movilidad #Evita lo evitable; el Taller Intergeneracional sobre Sagües con alumnos de la Escuela de Arquitectura; las jornadas “La casa en una sociedad que envejece”, organizadas por Etxegintza y Matia Fundazioa en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura; los procesos de reflexión con profesionales de la ayuda domiciliaria; o el proyecto Lkaleak que, impulsado por el Ayuntamiento, Aptes y la Universidad de Deusto, cuenta con el apoyo del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación.


El sentido de trabajar en red


También ha sido el año de puesta marcha del sistema de gobernanza del plan aprobado en 2016, y que implica una dinámica de trabajo en la que un Grupo Motor formado por personas mayores, entidades y agentes de la ciudad y profesionales del Ayuntamiento contribuye a mover y empujar el Plan de ciudad.

Asimismo, Donostia Lagunkoia ha consolidado un trabajo en red en el que participan personas mayores, donostiarras de todas las edades, profesionales municipales y de otras entidades públicas y privadas, asociaciones de todo tipo, centros educativos, universidades, colegios profesionales, … Esta estructura es clave para impulsar una cooperación efectiva entre todos los actores implicados y tangibilizar así un desarrollo alineado con los objetivos del plan y su avance exitoso. Y es que, Donostia Lagunkoia se define como un Plan Transversal y de Ciudad. Por ello, necesita para su implementación de la interacción y cooperación de múltiples actores, públicos y privados, que compartan y se comprometan en Donostia con los objetivos, principios y valores, contenidos y formas de hacer en los que el plan se sustenta.

Donostia Lagunkoia sigue avanzando, gracias a la implicación de todos estos actores, y también gracias a las personas mayores, también diversas, que comparten percepciones, conocimiento y experiencias vitales. Que reflexionan y debaten para construir colectivamente respuestas a los retos que plantea crecimiento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población para hoy y también para el futuro.

Publicada el 12/29/2017