21 de marzo: Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia

La concejala Duñike Agirrezabalaga dio a conocer ayer las actividades programadas en favor de la integración y la interculturalidad

Imprimir
Icono whatsapp
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en recuerdo de la matanza de Sharpeville ocurrida en Sudáfrica en 1960 y en la que la policía abrió fuego contra una manifestación antiapartheid con el terrible balance de 69 personas muertas, todas ellas de raza negra.

La concejala Duñike Agirrezabalaga declaró, en la rueda de prensa ofrecida ayer, que “la discriminación racial y étnica es desgraciadamente un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia están presentes de muy distintas formas en nuestras vidas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio. Es por ello que las distintas administraciones tienen la obligación de erradicar la discriminación en las esferas pública y privada y para ello es necesario que adopten medidas especiales para eliminar las condiciones que causan o propician la perpetuación de la discriminación racial".

El Negociado de Diversidad Cultural organiza cada año un conjunto de actividades en colaboración con distintos agentes y asociaciones que durante varios días, este año del 19 al 25 de marzo, llaman a esta lucha contra la discriminación. Actividades que incluyen proyecciones, una sesión especial de Biblioteca humana, charlas y una marcha que el domingo recorrerá desde la Plaza Gipuzkoa las calles del centro, a partir de las 12:30 horas, bajo el lema “Somos trabajadoras, no sirvientas”.

Programa

En esta conmemoración de la eliminación de la discriminación racial, la concejala Duñike Agirrezabalaga explicó que su Departamento “no se olvida de la situación de miles de gitanos y gitanas que tienen que remontar, cada día, un camino lleno de prejuicios, desconfianza y rechazo sólo para poder empezar desde el mismo punto que el resto. Por este motivo, el Ayuntamiento de San Sebastián se ha unido a la campaña de sensibilización “Partir de Cero", de la Fundación Secretariado Gitano, que a través de un emotivo corto de animación quiere concienciar sobre las desigualdades que sufren. El vídeo, que se presentó ayer en Donostia, parte con un contador de reproducciones negativas (750.000, el número de personas gitanas que viven en España) para llegar a cero y puede verse en la web www.partirdecero.org.


Publicada el 03/05/2017