Un año de suspensión de licencias de derribo de edificios del proceso de revisión PEPPUC

Es una medida de protección del patrimonio construido que afecta más de 200 edificios

Imprimir
Icono whatsapp

El Ayuntamiento de San Sebastián ha acordado una moratoria cautelar de las licencias de derribo de todos aquellos edificios susceptibles de protección en el proceso de revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio Construido (PEPPUC)

El Teniente de Alcalde, Ernesto Gasco, ha recordado que “la revisión está ya en marcha y en los próximos meses finalizará el exhaustivo proceso que se ha puesto en marcha. Por eso, hemos acordado suspender, hasta que la revisión esté concluida y se sepa qué edificios son protegidos y cuáles no, las licencias de derribo que se planteen en el Ayuntamiento y que afecten a inmuebles incluidos en la revisión e incluso a aquellos que entendemos que por sus características podrían ser susceptibles de un grado de protección.”

Gasco ha asegurado que es una “medida de protección del patrimonio construido” que afecta más de 200 edificios de toda la ciudad, y un mayor número de portales, ya que hay edificios que albergan a varios portales.

La suspensión, que aprobará la Junta de Gobierno de finales de mes, será efectiva durante el plazo de un año. “Entendemos que es un período suficiente para que el proceso de revisión del PEPPUC, que va a buen ritmo, esté definitivamente aprobado”, ha dicho Gasco. Entonces se sabrá qué edificios quedan incluidos en el plan de protección y cuáles no, pudiendo éstos solicitar licencias de derribo en el caso de que sus propietarios así lo decidan.

Siempre hemos actuado conforme a la legalidad”, ha destacado el concejal de Urbanismo Sostenible, Enrique Ramos. “Hay un runrún en la ciudad sobre la concesión por parte del gobierno municipal de licencias que afectan a la sensibilidad social sobre el patrimonio que no es cierto. Las licencias son regladas y el Ayuntamiento poco puede hacer al respecto. Es el caso de Miracruz 19, cuyo derribo tuvo polémica, y que los tribunales recientemente han determinado que el consistorio actuó conforme a lo que marca la legislación”.

Edificios


Entre los edificios a los que afecta esta suspensión se encuentran el conjunto de villas de Ondarreta y otras del Antiguo y Paseo del Faro, las villas de la Calzada de Ategorrieta, villas de Aldapeta y Duque de Baena en el barrio de Ayete, conjunto de villas del Paseo de la Fe y Miraconcha, villas de la Calzada de Egia, Maestro Arbós y Zubiaurre, villas de Intxaurrondo Zaharra, Matxiñene en Loiola.. la antigua fábrica de Coca-Cola de Rekalde, el Palacio del Kursaal, la iglesia de los EUTG, el edificio del Real Club de Tenis o los depósitos de Ulia

Publicada el 10/18/2018