Querella por los crímenes franquistas contra personas trabajadoras municipales

El consistorio contratará la asistencia jurídica de abogada o abogado especialista en la materia

Imprimir


La Junta de Gobierno Local ha acordado interponer ante los juzgados de San Sebastián una querella por la comisión de crímenes por el régimen franquista contra la vida de personas trabajadoras y cargos públicos del Ayuntamiento. El alcalde Eneko Goia ha señalado que “se trata de una acción dentro del trabajo que llevamos desarrollando en el Ayuntamiento desde hace años con el objetivo de recuperar la memoria histórica de nuestra ciudad”.

A través de la investigación llevada a cabo por el grupo de trabajo del Consejo sectorial de Memoria Histórica del Ayuntamiento se elaboró un informe con los casos de 24 personas trabajadoras municipales y cargos públicos que sufrieron vulneración de sus derechos con resultado de muerte. Conocido el informe, el Ayuntamiento contactó con algunos familiares de estos trabajadores municipales y cargos públicos para exponerles la intención de reconocer y restaurar los derechos de sus familiares.

En este sentido, Goia ha subrayado que “gracias a estos trabajos de investigación, que se están realizando gracias al desarrollo de diversos proyectos realizados por entidades y asociaciones que trabajan también en el ámbito de la memoria histórica, se está consiguiendo recuperar del olvido y sacar a la luz un periodo de vital importancia para la historia de nuestra ciudad”.

Así, y vista la conveniencia de contratar la asistencia jurídica de un abogado o abogada especialista en la materia para poder llevar a cabo la presentación de la querella y su defensa, la Junta de Gobierno Local ha acordado contratar dichos servicios para ejercer la acusación acordada, que consistirán en la representación procesal y la asistencia técnica necesarias.

Proyecto Urbanización Lugaritz

La Junta de Gobierno Local ha aprobado con carácter definitivo el proyecto de urbanización de la parcela de Lugaritz. Este proyecto permitirá salvar la diferencia de cota existente entre la calle Zarautz y camino de los Pinos. Para ello, se proyecta la construcción de tres ascensores y dos pasarelas públicas que permitirán salvar el desnivel existente.

Estos ascensores están enmarcados dentro del proyecto que Fundación Matía está llevando a cabo en el entorno para edificar 51 apartamentos para mayores. El presupuesto para la construcción de los elevadores y las pasarelas, que costeará la propia Fundación Matía como parte de las cargas de urbanización del complejo, es de 2,6 millones de euros.

Vehículos para el SPEIS

La Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar a la empresa Euskoauto 2003 SL el contrato para el suministro de dos vehículos para el SPEIS. Se trata de un vehículo 4x4 de rescate de montaña y un vehículo de mando tipo todoterreno.

El precio de la adjudicación es de 118.262 euros y la empresa adjudicataria dispone de 12 meses para el suministro de los citados vehículos.

Publicada el 08/02/2022