Donostia será la primera ciudad en probar el autobús eléctrico de 12 metros de MAN

Las pruebas se van a realizar en las líneas 24 y 33 durante las próximas dos semanas

Imprimir
Icono whatsapp


Durante las próximas dos semanas la compañía de transporte público de Donostia / San Sebastián Dbus va a probar en servicio real con viajeros y viajeras el autobús MAN Lion´s City E, un vehículo de 12 metros 100% eléctrico del fabricante MAN que dispone de una autonomía superior a los 250 kms diarios. Donostia es la primera ciudad del Estado que prueba este nuevo autobús, que posteriormente se testeará en otras ciudades como Valencia, Sevilla o Málaga.

Las pruebas se van a realizar en las líneas 24-Altza-Gros-Antiguo-Intxaurrondo y 33-Larratxo-Intxaurrondo-Antiguo-Berio en condiciones reales con personas usuarias. Se trata de dos líneas interbarrios y de recorrido exigente que realizan diariamente una media de 240-270 kms. Con este vehículo se espera superar la autonomía de los autobuses eléctricos probados hasta la fecha en la ciudad.

El nuevo autobús dispone de carga nocturna en Cocheras, una carga que se realiza en 3 horas, reduciendo el tiempo respecto a otros autobuses eléctricos de 12 metros, y no requiere carga durante el trayecto. Las baterías disponen de una capacidad de 480 kWh y hasta 150 kW de potencia de carga. Con este nuevo proyecto piloto se busca, por tanto, superar el límite actual de autonomía en esta tecnología de autobuses eléctricos.

En cuanto a electromovilidad, en los últimos años la compañía ha realizado una apuesta importante por la incorporación y puesta en marcha de proyectos pilotos con autobuses de nuevas tecnologías y diversos fabricantes.

Actualmente Dbus dispone de:
  • tres autobuses 100% eléctricos de 12 metros,
  • 50 híbridos de 12 metros.

Además, ha probado vehículos 100% eléctricos de 12 y 18 metros, así como un autobús híbrido-eléctrico, siendo una de las flotas más sostenibles de Euskadi.

Documentos relacionados

Publicada el 04/13/2021