La Parte Vieja y el Muelle donostiarra declarados Bien Cultural

El alcalde Eneko Goia ha elogiado esta calificación y el grado de protección que conlleva

Imprimir
Icono whatsapp
El Gobierno Vasco ha aprobado el decreto por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, la Parte Vieja de Donostia / San Sebastián y el muelle de la capital guipuzcoana. El alcalde Eneko Goia ha subrayado que “es una excelente noticia que veníamos buscando desde hace tiempo, porque esta calificación lo que hace es poner en valor el conjunto monumental de la Parte Vieja y el Muelle y además, dotarlo del grado de protección que se merece

El alcalde ha recordado que ha sido un proceso complejo y ha explicado que “se trató de conseguir esta calificación en 1987, pero no hubo manera de avanzar. “En esta legislatura afortunadamente hemos conseguido ponernos de acuerdo” ha resaltado.

Goia ha explicado que “comenzamos el proceso el 11 de abril de 2018 y al año de ese inicio, hoy ya es una realidad. “Nuestra Parte Vieja y el Muelle han sido declarados conjunto monumental. Esto va a implicar sobre todo la preservación de cara al futuro de un patrimonio que es fundamental para nuestra la ciudad” ha recalcado Goia.

El decreto de protección señala que “el Casco Histórico cuenta con valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos reflejados en su traza urbana, en la propia homogeneidad del conjunto, que otorga valor a edificios que individualmente pueden resultar algo más discretos, en la calidad arquitectónica de sus notables construcciones, en el armónico diseño de una arquitectura residencial de concepción neoclásica, o en las construcciones anteriores a 1813”.

Publicada el 04/16/2019