Los funerales civiles en Cristina Enea cumplen cinco años

El servicio municipal es gratuito y está abierto a cualquier persona interesada

Imprimir
Icono whatsapp


Desde hace cinco años, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ofrece a la ciudadanía la posibilidad de realizar de forma gratuita funerales o ceremonias civiles de despedida en el edificio de las antiguas cocinas de los Duques de Mandas, en el parque de Cristina Enea.

Para poder usar el mismo es necesario:
  • llamar al teléfono 010 de Udalinfo, conociendo la disponibilidad de la sala en la fecha elegida y realizando la solicitud online
  • o de forma presencial en sus oficinas

La sala tiene un aforo máximo para 55 personas sentadas o 75 de pie y dispone de una superficie de 73 metros cuadrados. El horario para los funerales civiles es de 18.00 a 20.00 horas de lunes a sábado, pudiendo solicitar un permiso para acceder en coche al entorno para las personas con problemas de movilidad o para trasladar material necesario.

Una alternativa poco conocida por la ciudadanía donostiarra

El concejal de Ecología, cuyo departamento se encarga de la gestión de Cristina Enea, Juantxo Marrero, ha destacado “las prestaciones de ese servicio, que ha mejorado en los últimos tiempos sus sistemas audiovisuales para satisfacer la demanda de la ciudadanía a la hora de elegir esta modalidad para despedir a sus seres queridos. Incluso es posible ofrecer música en directo con vídeos o proyección de fotos. También se han dispuesto atriles, caballete y otros elementos de mobiliario para un servicio, quiero recordar, que es gratuito para la ciudadanía que lo solicite”.

Marrero ha señalado que, “a lo largo de estos cinco años, se han desarrollado poco más de una docena de funerales civiles, con una positiva valoración por parte de quienes lo han solicitado. Sin duda, una alternativa quizás poco conocida por la ciudadanía donostiarra que, de forma gratuita y en un entorno natural como Cristina Enea se encuentra a disposición de las y los donostiarras”.

Publicada el 05/21/2024