21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

San Sebastián se suma a la celebración de este día con la campaña'Que mi acento no cuente'

Imprimir
Icono whatsapp



La celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural cada 21 de mayo por la UNESCO destaca no solo la riqueza de las culturas del mundo, sino también la importancia del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible. Con la campaña 'Que mi acento no cuente' se quiere destacar la riqueza de representar y entrelazar culturas diversas. La riqueza cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

El lenguaje es un espacio de encuentro donde celebrar nuestras tradiciones, sin importar en qué contexto lo hemos aprendido. Para ello, se ha dispuesto la campaña QUE MI ACENTO NO CUENTE que, a través de las redes fundamentalmente y por medio de carteles y postales, dará a conocer el papel esencial que el diálogo intercultural tiene en la consecución de objetivos como la paz o el desarrollo sostenible, entre otros.

Actividades

A partir de las 17:30 horas del martes 21 de mayo
  • Presentación del el libro “BALOREAK” en la Casa de la Paz de Aiete, escrito por la periodista donostiarra Nerea Kortabitarte. Este libro, que cuenta con la participación de doce mujeres ilustradoras, aborda temas relacionados con la inmigración, la diversidad cultural y la transformación social a través de doce valores universales.
  • Se llevarán a cabo diversas actividades, incluida una lectura de poemas con la participación de niñas y niños, talleres dirigidos a familias, y una chocolatada para celebrar juntas la diversidad cultural.

La concejala de Diversidad e Igualdad, Cristina Lagé ha resaltado que “ser diferentes, más que un problema, es un tesoro, una oportunidad. Nuestra sociedad, también nuestra ciudad, es una amalgama de colores, de procedencias, de culturas, de opiniones, de formas de vida y nuestro compromiso es respetar y defender esa diversidad. Todos cabemos debajo de un mismo paraguas, independientemente de cuál sea nuestro origen y forma de entender la vida. No hay peor que el pensamiento único o que una única forma de ser y de entender la vida”. “El acento actúa como pegamento, como nexo de unión entre realidades culturales diferentes. No importa la procedencia a la hora de hablar, el acento es lenguaje y el lenguaje es el espacio de encuentro entre culturas, tradiciones e intercambio”, ha señalado.

Más información

Publicada el 05/21/2024