El Ayuntamiento ejecutará 20 proyectos promovidos y elegidos por la ciudadanía

Un total de 3.723 donostiarras han participado en la votación de los Presupuestos Participativos, un 4,5 % más que en el proceso anterior

Imprimir
Icono whatsapp


Un total de 20 propuestas han sido las finalistas del proceso de Presupuestos Participativos para los años 2022 y 2023 puesto en marcha por el Ayuntamiento de Donostia. Todo ello gracias a las votaciones de 3.723 ciudadanos y ciudadanas que han elegido las propuestas prioritarias de entre las 93 sometidas a votación durante las dos últimas semanas.

El alcalde Eneko Goia ha destacado que “el aumento tanto del número de propuestas propuestas presentadas como el del número de personas que han participado en la votación, un 4,5% más que en 2018, son indicativos de que los procesos participativos están calando cada vez más en la ciudadanía. Esto es una gran noticia, ya que permite que los y las donostiarras estén involucrados en la construcción de los proyectos de la ciudad. Por eso quiero agradecerles su implicación en este proceso tan importante para Donostia”.

Priorización de propuestas


Las propuestas finalistas se han ordenado en función de las votaciones que han realizado los y las ciudadanas, que debían elegir sus 5 proyectos prioritarios entre 93 propuestas. Tras esta clasificación, se han determinado el total de proyectos a ejecutar en función del presupuesto de cada uno de ellos y del presupuesto global destinado a este programa (1,5 millones para 2022 y 1,5 millones para 2023, además de los 421.000 euros para los proyectos de Distrito Este en 2022).

Así pues, en 2022 se pondrán en marcha 2 proyectos del Distrito Este y 8 en el resto de la ciudad, mientras que en 2023 se realizarán 10 proyectos en la ciudad a la espera de que el Distrito Este establezca su presupuesto para ese ejercicio.

Proyectos a ejecutar


El Distrito Este llevará a cabo dos propuestas el próximo de año:
  • una de ellas en el barrio de Intxaurrondo (Cierre lateral del polideportivo de Mons),
  • otra en el barrio de Altza (Iluminación del parque de Arrobitxulo).

En cuanto al resto de la ciudad, en 2022 se pondrán en marcha:
  • 3 proyectos en el Antiguo,
  • 1 en Egia,
  • 1 en el Centro,
  • 1 en Txomin Enea,
  • 2 en la ciudad en general.

En 2023 por su parte se realizarán:
  • 3 proyectos en Igeldo,
  • 1 en Riberas de Loiola,
  • 1 en el Antiguo,
  • 1 en la Parte Vieja,
  • 1 en Amara Berri,
  • 1 en el barrio de Gros.

Todas estas propuestas cumplen los requisitos de ser de interés público, de competencia municipal, no sobrepasan los 300.000 euros de inversión y pueden ser ejecutadas en un único ejercicio sin repercutir en presupuestos posteriores. Además, se pueden consultar ya en la página web del servicio de Participación Ciudadana.

Próximos pasos


Una vez definidos los proyectos que se van a ejecutar, el Ayuntamiento trabajará con los promotores de cada una de las propuestas para desarrollarlos, de manera que el proceso administrativo esté finalizado y listo para su ejecución en el ejercicio correspondiente.

En la página web de Participación Ciudadana se podrá realizar también un seguimiento del estado de los proyectos hasta su completa ejecución.

Publicada el 06/29/2021