Declaración anual de política general

Eneko Goia fija en la vivienda, la seguridad y la gestión del turismo los retos prioritarios de Donostia

Imprimir
Icono whatsapp


El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, considera que el acceso a la vivienda, la seguridad y la gestión del turismo son las tres prioridades que tiene que acometer el Ayuntamiento en su gestión municipal. La promoción de vivienda nueva, en colaboración con el Gobierno Vasco, los nuevos desarrollos urbanos o la generación de nuevas fórmulas habitacionales son algunas de las propuestas que el primer edil donostiarra ha señalado como líneas de trabajo.

Goia ha realizado este análisis durante su intervención en el Pleno de Política General del Ayuntamiento. El alcalde ha indicado además que la ciudad se enfrenta a los retos del nuevo esquema de movilidad que traerán la pasante del Topo, el Tren de Alta Velocidad o la Zona de Bajas Emisiones, y ha abogado por fortalecer el eje de Donostia como ciudad de Ciencia y Conocimiento a través de los nuevos proyectos que se están fraguando en la ciudad.

El pleno anual para contrastar el estado de la ciudad ha servido para hacer un balance de las principales magnitudes y datos que ofrece Donostia. Así, Goia ha señalado que la ciudad sigue siendo la capital del Estado con la tasa de paro más baja y la renta per cápita más alta, “lo que pone en evidencia que nuestra ciudad tiene una gran capacidad de generar riqueza”.

Política de vivienda

El acceso a la vivienda es hoy día “una de las mayores preocupaciones para los donostiarras”, por lo que el alcalde ha fijado como prioridad la de generar nueva oferta “de diversas tipologías para dar respuesta a realidades diversas”. Para ello, ha abogado por una colaboración con el Gobierno Vasco, con quien se conformará un grupo de trabajo para abordar esta problemática y ver cómo pueden contribuir ambas administraciones a su resolución.

La ciudad del año 2030

Eneko Goia ha fijado la ciencia y el conocimiento como una de las apuestas fundamentales de la ciudad para los próximos años.“De cara al futuro, esta es una apuesta que Donostia debe mantener”, ha indicado Goia, quien ha detallado que el Ayuntamiento y el Gobierno avanzan en los trámites para ampliar el Parque Tecnológico de Miramón en el edificio de Illunbe, haciéndolo compatible con la conversión de la plaza de toros en un pabellón multiusos.

La movilidad es otro de los retos a los que se enfrenta la ciudad durante los próximos años: la próxima apertura de la pasante ferroviaria, que mejorará las prestaciones del Topo, la llegada de la Alta Velocidad, el intercambiador de Riberas de Loiola o las urbanizaciones y peatonalizaciones asociadas a estas infraestructuras (Easo, San Martín…), supondrán un cambio profundo en la movilidad y el peso modal.

En lo referente al transporte municipal, ha puesto de relieve el próximo proceso de renovación de la flota de dBus con varias decenas de autobuses eléctricos, lo que contribuirá a mejorar y reducir la huella de CO2 de la ciudad de forma notable, y ha indicado que las nuevas prestaciones del Topo posibilitarán mejorar y reforzar las líneas de autobús urbano.

Seguridad y cohesión social

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento trabaja para lograr una ciudad cohesionada, acortando la brecha entre las clases más pudientes y las de menores oportunidades. Para ello, ha detallado los servicios sociales que presta el Consistorio, con una gasto corriente que supera los tres millones de euros destinados a diferentes programas sociales de apoyo a los sectores más vulnerables, y dos millones de inversión en infraestructuras que van a fortalecer esa red de apoyo.

Con respecto a la seguridad, Goia ha recalcado que el Ayuntamiento va a ser “firme” a la hora de perseguir el delito. Así, ha aclarado que esta firmeza está en las antípodas de quienes “buscan alentar actitudes y opiniones racistas”.

“De lo que estamos hablando es de personas que delinquen y de reglas de convivencia que en esta ciudad deben ser de obligado cumplimiento para todos y para todas, sin distinción”, ha indicado.

Turismo y cambio climático

Eneko Goia ha situado además la gestión del turismo como otro de los grandes retos para los próximos años, alineando la estrategia turística con la propia estrategia de desarrollo de la ciudad. Ha recordado que Donostia lleva años tomando medidas reguladoras, y ha avanzado que el nuevo Plan General “restringirá notablemente la posibilidad de nuevos alojamientos en toda la ciudad y lo impedirá totalmente en el residencial”.

El alcalde ha situado además al cambio climático como otra de los retos que tiene que acometer la ciudad. Así, ha citado la próxima entrada en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones, que va a limitar la entrada de vehículos al Centro, la incorporación de 43 nuevos autobuses eléctricos a la flota de dBus con una inversión global próxima a los cien millones, o las actuaciones a las que la ciudad tiene que hacer frente para mitigar los fenómenos costeros extremos.

Documentos relacionados

Publicada el 10/28/2024