Pausoz Pauso, un programa contra el sobrepeso infantil

Está dirigido a familias con jóvenes de 9 a 13 años y se desarrolla a través de talleres semanales

Imprimir


El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, dentro del desarrollo de una política local de salud, está siendo pionero en el impulso de una estrategia para la prevención de la obesidad infantil, denominada “Pausoz Pauso”

Pausoz Pauso se trata de un programa de tratamiento del sobrepeso de carácter universal, preventivo y gratuito y que se oferta a todas las familias donostiarras.

Se desarrolla en colaboración con las enfermeras y pediatras de Atención Primaria de Osakidetza de San Sebastián, que son quienes realizan el cribado, reclutamiento y seguimiento de los chicos y las chicas, así como de sus familias.

Pausoz Pauso coordina las consultas de pediatría de atención primaria con especialistas dietistas-nutricionistas, que intervienen mediante talleres grupales en la promoción de hábitos de vida saludables en las familias, adquiriendo el Ayuntamiento de San Sebastián el rol de facilitador y colaborador en esta estrategia.

El programa está dirigido a familias con jóvenes de 9 a 13 años y se desarrolla a través de 9 talleres semanales consecutivos de hora y media de duración, a los que se suman 3 talleres de refuerzo cada cuatrimestre. Es decir, son en total 12 sesiones.

La concejala de Salud Pública, Marisol Garmendia ha expresado la necesidad de “hacer ver a los niños, niñas y a sus familias sobre una adecuada alimentación para evitar el sobrepeso, que suele ser puerta a futuro de otros problemas de salud. Adoptar hábitos de consumo de verduras, frutas y alimentos equilibrados en detrimento de azúcares, grasas procesadas y fritos es fundamental para tener una sociedad sana”.

Documentos relacionados

Publicada el 09/21/2022