'Parketarrak' se celebrará entre el 26 de septiembre y el 19 de octubre

El programa se llevará a cabo en 17 barrios

Imprimir
Icono whatsapp

El Servicio de Euskara del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, en colaboración con las comisiones de euskera de los barrios, pondrá en marcha el programa de ocio infantil “Parketarrak” en 17 barrios de la ciudad. Las primeras sesiones comenzarán el 26 de septiembre en Morlans, Txomin-enea, Añorga y Altza, y continuarán ofreciéndose hasta el 19 de octubre en varios parques y zonas de ocio infantil de diferentes barrios.

La iniciativa Parketarrak se divide en dos programas:

  • Zabu-zibu, para niños de 3 a 5 años y sus familias,
  • y Txirrintxon, para niños de 6 a 9 años.

De esta forma, se organizarán juegos y actividades gratuitamente y por espacio de un mes con el objetivo de incrementar el uso del euskera de las niñas y niños y sus familiares mientras están jugando en la calle o en el parque del barrio.

217 padres y madres y 736 menores participaron en las sesiones de mayo

Las sesiones realizadas antes de verano, en mayo, tuvieron una buena acogida:

  • participaron 736 niños y niñas y 217 padres y madres
  • se organizaron 99 sesiones.

La iniciativa ha sido muy bien valorada por las madres y padres que participaron en las sesiones de mayo. Les parece importante mantener y potenciar la costumbre de jugar en la calle y en el parque y poder jugar y aprender otros juegos: flopi-flopi, sardinas en lata, txorimalo, balón sentado, etc. Además, son partidarios de fomentar el hábito de jugar en euskera.

Este año, el proyecto se desarrollará en 17 barrios: Gros, Antiguo, Altza, Bidebieta, Loiola, Riberas de Loiola, Txomin-Enea, Martutene, Amara, Amara Berri, Añorga, Parte Vieja, Egia, Aiete, Morlans, Ibaeta e Intxaurrondo.

En la mayoría de estos barrios se han creado comisiones de euskera cuya labor consiste en fomentar el euskera siguiendo las pautas señaladas en un plan que han realizado con anterioridad. Uno de los objetivos principales en los planes realizados por estas comisiones es utilizar el euskera durante el ocio y tanto las comisiones como el Servicio de Euskera del Ayuntamiento han constatado que el programa Parketarrak es válido para lograr dicho objetivo.

Es importante participar en las actividades extraescolares organizadas en euskera

Parketarrak sirve como complemento el trabajo realizado en los centros escolares para que las niñas y niños aprendan y utilicen el euskera. Jon Insausti, concejal de cultura y euskera, subraya la importancia que tienen las actividades en euskera fuera del horario escolar. “El Ayuntamiento tiene entre sus funciones organizar actividades infantiles en euskera y es algo que llevamos a cabo. Pero también tenemos que sensibilizar a los padres y madres para que elijan y lleven a sus hijos e hijas a las actividades organizadas en euskera, de modo que las niñas y niños puedan relacionarse en euskera y utilizarlo con normalidad fuera del ámbito escolar”.

Documentos relacionados

Publicada el 09/23/2022