Los accidentes de tráfico descendieron en Donostia un 8,1% en 2019

La mitad de los siniestros se saldaron sin víctimas, y los turismos y las motocicletas protagonizan dos de cada tres accidentes en la ciudad

Imprimir
Icono whatsapp
Donostia / San Sebastián registró 1.565 accidentes de tráfico en 2019, un 8,1% menos que el año anterior. La mitad de los siniestros producidos se saldaron sin víctimas, mientras que el número de muertos fue de cuatro, tres más que en 2018.

La concejala de Movilidad y Transporte, Pilar Arana, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, han presentado esta mañana los datos de siniestralidad en la ciudad durante el año 2019. Se trata de una estadística en la que se tienen en cuenta aquellos accidentes ocurridos en núcleo urbano.

Los VMP entran en la estadística



En total se vieron afectados 2.721 vehículos en los 1.565 accidentes, esto es, un 14% más que en 2018, donde se vieron afectados 2.371 vehículos. En cuanto a los vehículos se refiere, estos fueron los datos:
  • turismos, mayoritariamente, junto a furgonetas, camiones y autobuses (52,5%)
  • motocicletas (26,7%)
  • Patinetes eléctricos (0,6%)

Como novedad, la estadística de siniestralidad incluye, por primera vez a los Vehículos de Movilidad Personal (Patinetes eléctricos), que según ha señalado Ibabe, “figuran en la estadística desde mediados de año, cuando la Unidad de Atestados empezó a contabilizar los siniestros con este tipo de vehículos”. En concreto los Vehículos de Movilidad Personal han protagonizado el 0,6% de los siniestros de la ciudad, en los que se vieron implicados 9 patinetes eléctricos.

La mitad de los accidentes sin víctimas



La estadística de accidentes en Donostia / San Sebastián en 2019 refleja que la mitad de los mismos (786) se saldaron sin víctimas, mientras que en la otra mitad (779) sí hubo alguna víctima. son similares a los del año anterior. En concreto 915 personas resultaron heridas – 867 leves y 48 graves -.

Por su parte el número de fallecidos en accidentes de tráfico ascendió a cuatro, en otros tantos accidentes. Se trata de tres fallecidos más que el año anterior.
  • Dos conductores de moto
  • Un conductor de un vehículo
  • Un peatón.

Los atropellos bajan un 7,3%


Entre los 1.565 accidentes que hubo en Donostia / San Sebastián en 2019 se produjeron 89 atropellos, lo que supone un descenso del 7,3%. El turismo fue el principal implicado en este tipo de sucesos (59), mientras que se ha producido un notable descenso en el número de bicicletas implicadas, que ha pasado de 54 en 2018 a 8 en 2019.

Los datos sobre los atropellos son los siguientes:
  • Una persona fallecida
  • 82 personas con heridas leves (75 peatones, 4 conductores, 2 ciclistas y un pasajero)
  • 18 heridos graves (16 peatones y 2 conductores).

Pilar Arana ha subrayado “la importancia de concienciar tanto a conductores como a peatones de la necesidad de respetar las normas de circulación. Es cierto que el número de atropellos ha descendido, pero deseamos que siga reduciéndose más, para lo cual seguiremos trabajando para tratar de mejorar la concienciación de la ciudadanía”.

Del mismo modo, ha asegurado que “la apuesta del Ayuntamiento sigue siendo clara: una ciudad para el peatón, en la que los vehículos protagonistas sean la bicicleta y el transporte público sostenible con la flota de Dbus y el topo como grandes exponentes”.

Galería de imágenes

    Documentos relacionados

    Publicada el 02/21/2020