Visita de Luz Marina Gallego Ardila, Coordinadora de Ruta Pacífica de Mujeres (Colombia)

La Ruta Pacífica de las Mujeres, es un Movimiento feminista de más de 300 organizaciones de mujeres.

Imprimir
Icono whatsapp

La Ruta Pacífica de Mujeres, es un Movimiento feminista de más de 300 organizaciones de mujeres, que desde hace 13 años trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia, por la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres y por la exigibilidad de los derechos a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la reconstrucción de la memoria histórica individual y colectiva para la No Repetición.

El Departamento de Cooperación del Ayuntamiento apoyó el año pasado, a través de la organización no gubernamental, Mugarik Gabe el proyecto "Mujeres que construyen la paz. constructoras de paz violencia, relatos y diferencia" Dentro del proyecto de Mugarik Gabe, se han organizado diversas actividades bajo el título “Mujeres que construyen paz” donde se contará con mujeres que en primera persona han vivido estos logros y siguen trabajando porque se hagan realidad. Luz Marina es una de estas mujeres que hemos tenido ocasión de conocer en esta recepción institucional.

Luz Marina ha comenzado su intervención relatando a los y a las representantes políticos presentes, el trabajo que el movimiento Ruta Pacífica de las Mujeres viene realizando desde 1996 para que la realidad que han sufrido las mujeres en el conflicto armado entre los militares y las Farc y la aparición en los años 80 de los grupos paramilitares fuera reconocida dentro de los acuerdos de paz.

Aún reconociendo, que en este momento, el gobierno esta en contra de los acuerdos del proceso de paz, ella se siente esperanzada ya que hay un plan marco que hay que cumplir.

También se ha mostrado optimista, ya que hoy en día, el movimiento ha conseguido incorporar 120 propuestas de derechos de las mujeres en la mesa de negociación de los que un 22% están ya implantadas y un 33% iniciadas y un 18% en vías de iniciación

El gobierno colombiano tiene de 10 a 12 años de plazo para aplicar el acuerdo. Luz Marina cerraba su intervención diciendo que si Colombia cierra bien su proceso de paz sera una ayuda para el mundo.


Todos los grupos políticos del consistorio han estado presentes en la intervención de Luz Marina y han recibido con agrado e interés toda la información que ella ha podido transmitir

Publicada el 04/12/2019