23 niñas, niños y jóvenes premiados en el 35 Concurso de Literatura Koldo Mitxelena

La entrega de premios se ha realizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Imprimir
Icono whatsapp


El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha organizado un acto más la entrega de premios del Concurso de Literatura Koldo Mitxelena de 2024. El acto ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que las personas premiadas han sido las grandes protagonistas.

Después de la recepción a cargo de la Banda Municipal de Txistularis, Sara Cozar ha presentado el evento; Iñaki Salvador y Olatz Salvador han puesto la nota de color con su música y el jurado ha acompañado a las jóvenes promesas en sus lecturas, recitales, cantos o mostrando sus trabajos. La teniente de alcalde Nekane Arzallus ha participado y felicitado a todas las y los premiados.

35 años de trayectoria

La influencia y la huella del certamen literario interescolar Koldo Mitxelena a lo largo de estos años ha sido muy importante. Por un lado, el objetivo del concurso literario de fomentar el uso y la creatividad en euskera se ha cumplido en gran medida, ya que algunos de las personas premiadas continúan creando en euskera. Por otro lado, los datos del concurso son incuestionables: se han presentado un total de 39.838 trabajos desde que este certamen literario se puso en marcha en 1990.

1.273 trabajos en la presente edición

En esta 35ª edición se han premiado 23 trabajos y otros 21 han recibido la mención especial del jurado. La participación de este año ha sido numerosa, ya que se han presentado 1.273 trabajos provenientes de 21 centros escolares.

Los 23 trabajos premiados ( 5 cómics, 6 poesías, 6 cuentos, 3 bertsos y 3 microcuentos) están publicados en una publicación que podrá verse en www.donostiaeuskaraz.eus. En esta web también se publicarán los nombres ( 20 personas) de quienes sin haber sido premiados han recibido alguna mención especial del jurado. El jurado lo componen el ilustrador Iñaki Martinarena “Mattin”, el bertsolari Beñat Gaztelumendi y las escritoras y escritores Castillo Suarez, Ana Malagon, Inazio Mujika y Arantxa Urretabizkaia.

Regalos y sorteo para participar en un taller de literatura

Este año, de nuevo, las personas ganadoras de entre 14 y 18 años podrán acudir a un taller de literatura que se realizará en la localidad navarra de Arantza junto con las personas ganadoras del Concurso de Literatura Urruzuno organizado por el Gobierno Vasco.

Publicada el 05/27/2024