Nueva campaña en Haurtxokos para la promoción de hábitos saludables
Durante noviembre y diciembre se realizarán 3 sesiones en cada Haurtxoko para niños, niñas y familias
La
red municipal de Haurtxokos de San Sebastián y la Asociación contra el Cáncer en Gipuzkoa van a desarrollar diversas
actividades para promover la salud entre las niñas y los niños de una manera divertida y educativa,
En el programa de actividades, que se desarrollarán en los haurtxokos municipales,
participarán los niños y niñas así como sus padres y madres. Son sesiones lúdicas y divertidas, en las que el juego es la herramienta para hacer llegar el mensaje. Así, mediante un mapa se realiza un recorrido divertido y lúdico, consiguiendo diplomas.
Por un lado,
se trabajará la alimentación con el objetivo de que niños y niñas aumenten el consumo de alimentos saludables, reduciendo el consumo de alimentos poco o nada saludables y promoviendo el ejercicio físico.
Sesiones
Durante los meses de noviembre y diciembre se realizarán
3 sesiones en cada Haurtxoko, dos con niños y niñas y una tercera con familias. Excepto en el Antiguo, donde se realizarán dos sesiones.
- En la primera sesión se realizarán dos dinámicas, basadas en el ejercicio físico, que tendrá una duración de una hora.
- La segunda sesión será de agradecimiento, en la que los niños y las niñas podrán repartir diplomas y chapas y degustar una merienda saludable preparada con ellos y ellas.
- Con las familias, se realizará una sesión con los padres y las madres, dentro del programa Familiarekin Jolasean. El objetivo es que sea un intento de reflexión, de explicar cómo ha cambiado la forma de alimentarse, de comprar... Esta sesión tendrá lugar un sábado en cada Haurtxoko.
Todo el material lo pondrá la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa (mapas, diplomas, chapas..). Todas las actividades serán dinamizadas por los educadores y educadoras de los Haurtxokos.
enseñar que los hábitos de vida saludables pueden prevenir enfermedades
"Las actividades se enmarcan en el programa “En marcha iniciativas saludables” y pretenden enseñar a los niños que los hábitos de vida saludables pueden en muchos casos prevenir enfermedades, entre ellas el cáncer. En definitiva, conseguir entornos más saludables mediante esos cambios en nuestros hábitos cotidianos de vida”, ha señalado el Concejal de Educación y Juventud, Iñigo García.